En Argentina, coordinan tareas preventivas ante posibles inundaciones

16 octubre 2009

16 de octubre de 2009
Fuente: La República

El titular de la cartera política del Ejecutivo conjuntamente con el Gobernador, abordaron la temática. Ya se inició la tarea de coordinación en el marco de la Junta Provincial de Defensa Civil. Habrá presencia provincial en la reunión en Reconquista del 23 de comunas ribereñas.

Ante todos los vaticinios y coincidentes informes que marcan grandes posibilidades de crecidas de causes por encima de los estándares normales de los ríos Paraná y Uruguay, el titular de la cartera política del Ejecutivo conjuntamente con el Gobernador, abordaron la temática. Ya se inició la tarea de coordinación en el marco de la Junta Provincial de Defensa Civil. Habrá presencia provincial en la reunión en Reconquista del 23 de comunas ribereñas.

El Gobierno de la provincia inició las tareas de coordinación con las múltiples entidades que realizan seguimiento de los fenómenos climáticos; y ante la coincidencia de informes que sindican que la llamada corriente de “El Niño” pone a la zona en un mapa vulnerable ante eventuales crecidas de los causes de los ríos Paraná y Uruguay, adelantó que habrá presencia del Ejecutivo provincial en la reunión que el 23 juntará en Reconquista (Santa Fe), a municipios ribereños.

El ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, abordó la problemática con el primer mandatario provincial, Arturo Colombi; con quien coincidió en la necesidad de “poner en pleno funcionamiento y con acciones alerta preventivas” a todas las áreas involucradas en la cuestión. Ante el escenario, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Incaa), el Consejo Hídrico de la Universidad Nacional del Nordeste, la Prefectura Naval, la Entidad Binacional Yacyretá –entre otras áreas-, serán parte del las reuniones en las cuales se buscará unificar el diagnóstico. De todas formas, ya se realizaron varios encuentros referidos a la problemática.

Un dato sobresaliente en la cuestión también representa el envío por parte del Ministerio del Interior de la Nación de un informe técnico referido a la problemática. “Estamos extremando todos los contactos, hilando informes provenientes de diferentes estamentos y debemos aceitar todos los censores preventivos ante los vaticinios técnicos”, declaró en tal sentido el ministro Insaurralde.

La semana que viene, antes de la reunión de autoridades de comunas ribereñas que se realizará el 23 en Reconquista, se realizarán los cónclaves locales en el marco de la Junta Provincial de Defensa Civil.

“En esta instancia, estamos absorbiendo todos los análisis técnicos, y seguiremos pidiendo informes, coordinando acciones con Nación en tal sentido; porque grandes rasgos, está en todos los pronósticos que la situación amerita un fuerte trabajo preventivo y la activación de todos los engranajes de la protección civil”, resumió el ministro Insaurralde.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia