En Ciudad Juárez, llega el año con agua 29% más cara y el gas al doble

04 enero 2011

04 de enero de 2011
Fuente: El Diario
Nota de R. Gallegos/G. Minjáres

Desde este mes, la economía de más de 420 mil usuarios de agua potable se verá impactada debido a que las tarifas por el servicio y el costo de saneamiento del líquido sufrieron un incremento promedio de hasta 29 por ciento.

Además, pese al descuento de 10 por ciento que la empresa Gas Natural de Juárez empezó a aplicar en el consumo de diciembre, usuarios aseguraron que tal rebaja quedó invisibilizada en las facturas que empezaron a recibir porque vienen al doble y hasta cuatro veces más altas que las de noviembre, cuando ya los cobros se habían empezado a disparar.

De acuerdo con datos proporcionados por Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el costo del metro cúbico en el servicio doméstico subió de 7.45 a 9.64 pesos en el esquema de cobro por consumo medido; en tanto que para los usuarios con cuota fija se elevó de 10 a 12.71 pesos.

Por ejemplo, a quienes consuman la tarifa mínima de 23 metros cúbicos por servicio doméstico medido –que son 82 por ciento de los usuarios en la localidad– les llegará su recibo con un aumento de casi 42 pesos, por lo que su pago mensual pasará de 180 a 221.71 pesos.

En tanto que los usuarios que pagan cuota fija recibirán un cobro de 238.23 pesos mensuales si su consumo no pasa el rango mínimo.

Para quienes tengan un consumo mayor, este cobro crecerá en la misma proporción, explicó Yu Hernández.

Indicó que esas alzas se registran por el aumento en las tarifas de agua, pero también en la de saneamiento, es decir, el tratamiento que recibe el desecho, el cual aumentó en más de 20 por ciento.

La funcionaria dijo que este incremento se debe a que durante este 2011 se invertirá en obras para garantizar que el abasto de agua siga con calidad, además que buscan elevar el sistema de plantas tratadoras.

Comentó que también se va a explorar para ubicar nuevas fuentes de abastecimiento del líquido en la región, debido a que de las actuales se extraen 250 millones de metros cúbicos al año y en corto tiempo pueden agotarse.

Ante estos aumentos, la titular del organismo descentralizado del Gobierno del Estado exhortó a los usuarios a cuidar más el líquido y a que paguen con tiempo para evitar cortes en el servicio, así como el pago de reconexión que este año sufrió una disminución, pues de 269 se bajó a 150 pesos.

Se dispara el cobro en recibos del gas— Por lo que se refiere a los cobros en los recibos de gas de diciembre, estos consumos que aparecen no sólo generaron molestia en los usuarios, sino preocupación porque consideran que el frío apenas se empezó a sentir con mayor intensidad en la ciudad y se han visto obligados a utilizar el combustible para calentar sus hogares.

“Es puro cuento eso del 10 por ciento de descuento que están aplicando, al menos yo no siento que se vea reflejado, este mes el recibo me llegó muy alto”, expresó José Luis López, quien inconforme por el cobro llamó ayer a la gasera para exigir una explicación.

Y es que por el consumo de noviembre, López recibió una factura por 162.91 pesos y por el de diciembre 743.56.

“En la gasera me dijeron que sí se aplicó el descuento, que comparara los recibos, pero por más que los analizo nomás no encuentro una explicación lógica, sobre todo cuando yo prefiero pasármela echado en la cama con tal de no gastar gas, y el bóiler lo prendemos nomás cuando necesitamos el agua caliente”, aseguró el usuario.

Según había expuesto anteriormente la compañía de gas, el descuento de 10 por ciento que aplicará durante el invierno, particularmente en los meses de diciembre, enero y febrero; se podrá identificar al comparar el precio del gas que aparece en el desglose de la facturación, en la parte donde se indica “costo cobertura precio fijo”, donde el precio de estos meses será menor que en noviembre.

Por ejemplo, a José Luis López le cobraron el gas a un precio de 4.09 pesos en noviembre y este mes bajó a 3.59 pesos.

Este descuento, sin embargo, no se ve reflejado en el total a pagar, pues el consumo se elevó en un 356 por ciento.

“Me resisto a creer que es verdad ese descuento, no le veo ningún beneficio, por eso ya estoy viendo la posibilidad de usar luz, porque ésta no sube con esa desproporción en calor, porque lo que voy a pagar este mes de gas es lo mismo que voy a pagar de Predial y en la casa nomás vivimos mi mamá y yo”, agregó el abogado de profesión que desde hace tres años se encuentra desempleado.

En una situación similar se encuentra una familia residente de la colonia Juárez Nuevo, que aunque también les aplicaron el descuento del 10 por ciento en el mes de diciembre, la factura les llegó a poco más del doble que la de noviembre.

El consumo facturado en noviembre fue de mil 83.73 pesos, mientras que el de diciembre alcanzó los 2 mil 302 pesos.

Desde el mes de noviembre los usuarios del gas natural empezaron a resentir en sus bolsillos los altos cobros por el consumo del combustible, pues aun sin empezar el invierno y con apenas unos cuantos días de bajas temperaturas recibieron facturas que también fueron cuatro veces más elevadas que las de octubre.

Tal situación alertó a los usuarios del combustible que aun cuando han regulado sus consumos, éstos no se ven reflejados en los recibos.

“En mi casa nos la hemos pasado con chamarra porque este año decidimos no prender la calefacción, además hemos controlado mucho el uso del bóiler y del horno, pero parece que no da mucho resultado si este mes me salió un recibo de poco más de mil pesos, cuando en noviembre pagué 560”, expresó una residente de la colonia Marquiz.

Agregó que el año pasado que utilizó la calefacción y no reguló consumos pagó hasta 2 mil 700 pesos durante los meses de invierno, pero todavía le parece inexplicable el costo de este mes.

La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer que aún no han recibido quejas por consumos elevados del gas natural, pero no descarta que los ciudadanos acudan en los próximos días.

La gasera había anunciado que los cerca de 150 mil usuarios que tienen se verían beneficiados con el descuento del 10 por ciento, el que para identificarlo entregarían junto con el recibo un volante donde se explica la mecánica del mismo, pero los consumidores no recibieron dicho documento y las dudas e inconformidades comenzaron a surgir.

Tiene adeudos de agua un tercio de usuarios

Nora Elena Yu Hernández, la presidenta de la JMAS, dijo que en la actualidad 140 mil usuarios –30 por ciento del total– tienen un rezago de más de tres meses en el pago del servicio.

“Se han acostumbrado a no pagar”, afirmó.

Indicó que ante esta situación se inició ya el envío de notificaciones de cortes de servicio a todos esos usuarios.

Dijo que además desde ayer se empezó una revisión por sistema para congelar las cuentas de los usuarios que tienen más de seis meses sin pagar y que no registran consumo.

La funcionaria dijo estar consciente de la situación económica adversa que enfrenta la población, así que pidió a las personas que no puedan pagar su consumo que se acerquen a la dependencia, sin intermediarios, para gestionar un acuerdo que les permita cubrir el adeudo de acuerdo con su estado financiero.

“Es difícil, pero la decisión fue tomada de manera colegiada”, declaró.

Comentó que además se ha propuesto al consejo de la JMAS que se mantengan los descuentos que se otorgaron hasta diciembre de 2010 para ayudar a recuperar la cartera vencida del organismo, lo cual se espera lograr en los próximos días.

Yu Hernández dijo también que se buscará recompensar a los consumidores cumplidos, por lo pronto con un descuento del 10 por ciento si pagan antes de la fecha de su vencimiento y más adelante otorgarles premios.

Sobre las tarifas para el servicio industrial y comercial dijo que también sufrieron un aumento, así que en el rango de consumo de 0 a 33 metros cúbicos se cobrará cada uno de estos a 9.24 pesos, para aumentar conforme al consumo.

La titular de la JMAS dio a conocer que en fraccionamientos cerrados de la ciudad se empezó a prohibir el paso a los empleados del organismo que van a tomar lectura a los medidores o a entregar facturas, por lo que se les empezará a estimar su consumo y se aplicarán promedios.

“Sólo espero que no empiecen los reclamos cuando reciban su recibo”, advirtió.

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