En Durango, defienden manantiales a machetazos: alcalde

19 junio 2012

19 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Rosa Gaucín

DURANGO. La desesperación que hay en el estado de Durango por la falta de agua ha llevado a que familias de municipios como Mezquital luchen a punta de machetes por el control de los manantiales que aún conservan el líquido.

En este sitio, donde viven más de 30 mil habitantes, principalmente indígenas, se registró hace más de una semana la muerte de una niña de ocho años a consecuencia de las rencillas entre familias por el uso de un pozo en la comunidad Santa María de Ocotán.

Sobre el problema, el alcalde del lugar, Faustino Flores Reyes, aseguró que hay desesperación por la falta del líquido y alimento a consecuencia de esta sequía considerada como la peor de los últimos 70 años.

Son más de 22 meses sin lluvia en el estado y no llega el apoyo para municipios como Mezquital.

En este momento, explica el edil, lo que se requiere es de la construcción de infraestructura, principalmente de pozos, porque lo único que quedan son manantiales que conservan poca agua. “Estos están en poder de algunas personas y se prevé que pudieran haber más muertes”, señala.

Lo anterior porque algunas habitantes de las comunidades indígenas hacen uso de machetes para que otras personas no extraigan agua de estas fuentes naturales.

Pese a que los manantiales son recursos federales, que no tienen dueño, se incurre en estas prácticas, situación de la cual ya se dio aviso a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró el alcalde.

La Secretaría de Desarrollo Social en Durango hizo el compromiso de dotar de tinacos para el almacenamiento de agua, pero éstos no han llegado debido a que, por la demanda, se encuentran agotados.

Entre los lugares donde se presenta esta problemática se encuentran: Platanitos, San Lucas, Guajolota, Chapulines, Llano de San José y Candelaria.

Sobre la falta de agua en 19 municipios de Durango, el director local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que se podrían generar disputas incluso entre comunidades.

Actualmente se realiza el traslado del recurso natural con 25 pipas en 19 municipios del estado de Durango, en los que se atienden a 218 localidades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia