En España, el nuevo Plan Hidrológico tendrá luz verde en 2011
04 septiembre 2009Los cántabros proponen 2.280 mejoras para las cuencas de ríos
4 de septiembre de 2009
Fuente: Diario Montañes
Los renglones torcidos con los que se han escrito algunas políticas medioambientales en la región comenzarán a enderezarse en 2011. Será en esa fecha cuando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), con sede actual en Santander, enviará a Bruselas el nuevo Plan Hidrológico para su aprobación definitiva. Este documento establecerá las líneas de gestión y mejoras de las cuencas de todos los ríos.
Antes de 2011, en apenas tres meses, se aprobará el primer borrador, que durante buena parte de 2010 permanecerá en exposición pública para que cualquier ciudadano pueda presentar alegaciones. Precisamente la implicación social forma parte del ADN de este Plan, como recordó ayer el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín. La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha recibido, desde su creación hace tres años, un total de 2.280 propuestas de mejora de las cuencas de Cantabria, realizadas por 2.819 personas. La mayoría de las propuestas se refieren a la cuenca Saja-Besaya y los temas más habituales son el tratamiento de las aguas residuales y los vertidos industriales; la compatibilidad entre pescadores y remeros por el uso de los ríos; o la ocupación del dominio público hidráulico.
Ayer se reunió en Santander el Comité de Autoridades Competentes de la CHC, encuentro en el que se aprobó uno de los documentos clave del Plan : el 'Esquema de temas importantes'. Asimismo, en el transcurso de la reunión se dio el visto bueno a la hoja de ruta y al calendario a seguir desde ahora hasta la remisión del documento a la Unión Europea.
En el encuentro, encabezado por el presidente de la Demarcación, Jorge Marquínez, participaron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fomento, Sanidad y Consumo y Asuntos Exteriores y Cooperación; de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Galicia; y de los ayuntamientos de Torrelavega y Gijón, en representación de los más de 350 municipios de la Demarcación. Marquínez recordó que el nuevo Plan «no sólo debe servir para identificar problemas y establecer qué hay que hacer desde el punto de vista legal, sino que también tiene que fijar las actuaciones que debe acometer cada administración».
El comité realizó una visita a la planta de filtrado de mejillón cebra en el embalse del Ebro, en la que se han invertido 4,6 millones de euros y que se encuentra en Las Rozas de Valdearroyo. Las obras ejecutadas consistieron en la instalación de dos líneas de filtración para elsistema de «Abastecimiento de agua a Cantabria» y al «Trasvase Reversible Ebro-Besaya» para evitar que larvas del mejillón puedan entrar en las aguas del pantano.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
México – Sequía avanza en territorio nacional, abarca 47.4%: Conagua (Uno TV)
15 enero 2025
Nacionales
Coahuila – No será negocio Agua Saludable para los organismos operadores en Torreón (Milenio)
15 enero 2025
Internacionales