En Jalisco 8 mil personas sufren daños renales y un centenar de bebés nacen con daño fetal

05 agosto 2017

5 de agosto de 2017
Fuente: Regeneración
Nota de: La Jornada

Jalisco tiene el segundo lugar mundial en enfermedad renal terminal con 421 casos por millón de habitantes y en el poblado de Agua Caliente el problema es mayor.

Foto tomada de La Jornada

Regeneración, 5 de julio de 2017.- Organizaciones civiles y habitantes de Poncitlán pidieron al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, citar de manera urgente al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y a los titulares de diversas dependencias estatales para resolver la grave catástrofe de salud pública que padecen los pobladores de ese municipio y los de la ribera del lago de Chapala, donde debido a la contaminación, se calcula que hay al menos 8 mil personas con daños renales y un centenar de casos de bebés nacidos con daño fetal, esto de acuerdo con información de La Jornada.

Dicha petición se entregó a Hernández Barrón durante una gira en su primer día a cargo de la CEDHJ el miércoles pasado, pero hasta este viernes no recibían respuesta oficial, a pesar de la urgencia de la solicitud en la que se destaca que debido a las aguas contaminadas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago con coliformes y metales pesados, y a los pozos abastecedores que envían agua termal fuera de norma a través de las redes públicas, el problema se agrava cada día.

JALISCO ES EL SEGUNDO LUGAR A NIVEL MUNDIAL CON ENFERMEDAD RENAL TERMINAL

Cabe resaltar que este caso, “en cuestión de salud pública, es el más grave del país. Nuestro estado tiene el segundo lugar mundial en enfermedad renal terminal con 421 casos por millón de habitantes y en el poblado de Agua Caliente el problema es mayor, pues haciendo una proyección estadística tendría 9 mil 300 casos por millón de habitantes ya que con sólo mil 200 habitantes tiene 11 casos de enfermedad renal en etapa terminal, seis pesonas con hemodiálisis, una con diálisis y cuatro trasplantados”, refiere el documento en poder de la CEDHJ.

La petición hace hincapié en los más de cien casos de nacidos con daño fetal y malformaciones en las comunidades de Mezcala y La Zapotera, también en Poncitlán, a partir del envío de agua termal fuera de norma y con metales pesados.

“Las autoridades han mentido y evadido la situación y esto está agravando la catástrofe sanitaria, por casos de enfermedad renal en esa zona, por lo que reiteramos que es urgente llamar a comparecer a los funcionarios señalados ante el Congreso”.

El gobernador Sandoval, la petición para que la CEDHJ cite a funcionarios públicos a reunirse con diputados locales y afectados incluye al presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes, y a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, y de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Lugo Arias.

“La ONU tiene conocimiento de las omisiones de México en cuanto a derechos humanos y al acceso al agua y saneamiento. Le adjuntamos documentos y como presidente de la CEDHJ lo animamos a no ser parte de estas graves omisiones y ser verdadero defensor de los derechos de los pueblos. Miles están enfermando y unos muriendo por estas omisiones”, concluye el documento.

Firman grupos, asociaciones y líderes sociales, entre ellos el Foro Socioambiental GDL con el apoyo de Red Ciudadana, Fundación para un Mejor Jalisco y Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago.

Esta solicitud fue recibida por el presidente de la CEDHJ en la gira que realizó por varias localidades de la ribera del lago más grande de México, que incluyó visitas a comunidades de Poncitlán como la isla de los Alacranes, Tlachichilco del Carmen y la isla del presidio donde se reunió con presidentes comunales y líderes del pueblo coca y nahua de San Juan Tecomatlán, Mezcala, San Pedro y cooperativas de pescadores de la ribera de Chapala.

Además se realizaron entrevistas con los habitantes de San Pedro Itzicán, la comunidad de Poncitlán con mayor número de víctimas de violaciones a su derecho a la atención de la salud a causa de la contaminación del agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!