En Puebla, el Congreso guarda silencio ante petición de Morena sobre el agua
21 noviembre 2013Los diputados de la LVIII Legislatura no han respondido a la petición de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes solicitaron la realización de una consulta ciudadana sobre la privatización de los 25 Sistemas Operados de Agua.
Cristhian Reyes Hidalgo, secretario de Derechos Humanos de Morena, acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar un oficio donde pide a los diputados una respuesta sobre la propuesta hecha el 5 de noviembre.
Sin embargo, Reyes Hidalgo no encontró a ninguno de los 41 legisladores, aspecto que lamentó porque una de sus obligaciones como representantes populares es velar por los intereses de los ciudadanos.
Agregó que si bien la respuesta de los diputados puede ser negativa, están obligados a responder a la solicitud que Morena hizo al término de la sesión del 5 de noviembre, cuando los legisladores derogaron el artículo 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado, y le regresan la facultad al Congreso para fijar las tarifas del servicio.
No obstante, Reyes Hidalgo recordó que las reformas hechas al artículo 31 de dicho ordenamiento se mantiene y se da la posibilidad de que particulares se hagan cargo de la operación de los Sistemas Operadores de Agua Potable, lo cual es una violación a lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se señala que el agua es un derecho y no un privilegio.
19 de noviembre de 21013
Fuente: e-consulta
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



