En Puebla, Recomienda Denise Dresser combatir la privatización del agua en la SCJN
11 diciembre 2013Durante una conferencia que dictó el pasado sábado en la Universidad Iberoamericana Puebla, a invitación de dicha institución y de la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a propósito de la concesión del recurso a particulares,
Dresser Guerra también aconsejó a los poblanos “elevar el costo político” de la medida al mandatario panista.
“Somos un país damnificado por las riquezas que explotan, pero que no comparten con las mayorías, y en el caso de Puebla, estamos presenciando el deseo de la explotación del agua mas no de una manera que beneficie a las mayorías”, expresó.
Cuando varios de los asistentes denunciaron que en Puebla hay un cerco mediático en torno a la privatización del agua, la también ensayista sugirió realizar una campaña informativa de casa en casa, utilizando volantes y protestando en Twitter contra Moreno Valle con “hashtags creativos”.
Uno de esos hashtag –etiqueta temática en la red social del microblog– podría ser “un privatizador no merece ser presidente”, planteó Dresser, en franca alusión a la ambición de Moreno Valle por ser candidato a la primera magistratura del país en las elecciones de 2018.
Consideró imperioso llamar la atención de los medios de comunicación editados en la capital del país para que el tema de la privatización se convierta en un asunto de interés nacional.
Aunque la conferencia de Dresser se tituló: “La disputa por el agua. El agua es de todos”, desde el principio la también colaboradora de la mesa de análisis político en el noticiario matutino que en MVS conduce la periodista Carmen Aristegui, inició su charla advirtiendo que el del líquido no es un tópico que domine, pero advirtió que las consecuencias de su privatización son evidentemente perjudiciales.
A Rafael Moreno Valle Rosas se refirió como el hombre que llega a gobernador con el apoyo de una mujer que ya está encarcelada (Elba Esther Gordillo Morales)”.
Antes de iniciar la conferencia de Denise Dresser sobre la privatización del agua en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, se dirigió a los asistentes para plantearles las implicaciones nocivas que tiene esa política impulsada por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y apoyada por el Congreso local.
La legisladora, quien ha denunciado amenazas de la administración morenovallista por su oposición a la concesión del recurso público, manifestó que es necesario generar consensos con la sociedad poblana para definir el uso y gestión del líquido.
Seguirá el Movimiento de Regeneración Nacional
También el fin de semana el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que a pesar de la convalecencia de Andrés Manuel López Obrador, las acciones para oponerse a la privatización del agua no cejarán:
“La Comisión Estatal en Defensa de la Soberanía, Medio Ambiente y Patrimonio Nacional de Morena Puebla, comunicamos que ante la amenaza del PRI y del PAN de repartirse la riqueza de la nación al aprobar la reforma energética que incluye modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para entregar el petróleo a transnacionales, consideramos de vital importancia sumarnos al cerco al Senado de la República este domingo 7 de diciembre que inicia el dictamen de la reforma energética”, expresó la organización en un comunicado.
“Comunicamos también que nuestra lucha por la defensa del agua en Puebla no se interrumpe, y por ello a partir del lunes los comisionados vigilantes de las siete bancadas del Congreso del estado se incorporan a sus encargos, a fin de seguir impulsando la petición de consulta ciudadana, misma que ya fue aceptada por la fracción parlamentaria del PRI y que esperamos sea avalada también por las demás bancadas, en virtud de que grupos ciudadanos hemos expresado la voluntad de ser consultados y de que los diputados están facultados para solicitar la dispensa de trámites ante la mesa directiva del Congreso del estado, para que ésta ordene expedir la convocatoria formal.
“Al mismo tiempo, reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a todos los grupos y frentes poblanos que desde sus trincheras se manifiestan en contra de la privatización del agua.
“Esta semana será clave en la definición de dos grandes temas que atañen directamente a la soberanía y patrimonio nacional y estatal, por tanto, hacemos un llamado a todas las fuerzas ciudadanas de Puebla, para que se sumen a la defensa del petróleo y a la exigencia de consulta ciudadana contra la concesión del servicio público de agua potable.
“La riqueza de la nación no es un botín que se pueden repartir unos cuantos, es un patrimonio que nos pertenece a todos y a cada uno de los mexicanos; como tal, debemos cuidarlo y defenderlo”.
El documento lo rubricaron: Ana Laura Martínez Escobar, responsable Estatal de la Secretaría Nacional en Defensa de la Soberanía, Medio Ambiente y Patrimonio, y el abogado René Sánchez Galindo, Consejero Nacional del Morena.
09 de diciembre de 2013
Fuente: e-conculta
Nota de Martín Hernández Alcántara






