En Puebla, se unen 85 colonias contra tarifas del agua; exigen reducción o se irán al amparo
08 julio 2014
La organización lanzó la misma advertencia al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, al que demandó cancelar la concesión de 30 años que el Soapap otorgó a la iniciativa privada para la administración del recurso hídrico en el municipio de Puebla y la zona conurbada, por la participación del empresario Carlos Hank González en el negocio.
Ayer la representante del consejo, Graciela Martínez Miranda, se presentó en las oficinas del Poder Legislativo para entregar la petición por escrito a los nueve coordinadores de bancada y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
En el documento los colonos solicitan una corrección en la estructura tarifaria que aprobaron los diputados en marzo pasado debido a que ha propiciado incrementos de hasta 300 por ciento en el costo del servicio de agua potable.
La activista aclaró que los inconformes no aceptarán “mejoralitos” como solución al problema, término con el que catalogó la decisión que tomó la administración estatal de suspender las boletas de cobro emitidas por Concesiones Integrales, consorcio que integraron las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa como ganadoras de la concesión del SOAPAP.
“En 15 días esperamos la respuesta del Congreso, y si no es satisfactoria promoveremos el amparo; ya lo tenemos elaborado y listo para entregar”, expresó.
De paso, celebró que el Juzgado Tercero de Distrito dictara la semana pasada una suspensión provisional en la aplicación de las tarifas de agua potable, mientras resuelve el amparo que promovió una veintena de ciudadanos.
Durante las dos semanas de espera, el Consejo de Colonos de Puebla propuso al Congreso y al Poder Ejecutivo abrir mesas de análisis y diálogo para encontrar una solución al problema.
“Conocida corrupción”
Graciela Martínez advirtió que el colectivo no aceptará ningún tipo de encuentro con los representantes de Concesiones Integrales, ya que afirmó que Carlos Hank González es un personaje de “conocida corrupción”.
En ese sentido, consideró que lo más favorable para los ciudadanos es que el servicio sea nuevamente proporcionado por la administración estatal a través del Soapap, porque los “concesionarios siempre querrán hacer negocio”.
De acuerdo con información de la periodista Bárbara Anderson, que publicó Milenio la semana pasada, Hank González dirige un fideicomiso bancario del Grupo Hermes que tiene participación la privatización del agua potable en Puebla.
El empresario es nieto del político priista Carlos Hank González, quien fue acusado en vida de utilizar la función pública para enriquecerse durante el régimen de partido único, así como sobrino de Jorge Hank Rhon, detenido en 2011 bajo la denuncia de posesión ilegal de armas de fuego y liberado pocos meses después por falta de pruebas.
08 de julio de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Mónica Camacho
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



