En el sureste del Valle de México sólo 20% de plantas de tratamiento de aguas funciona

01 agosto 2017

1 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de México
Nota de: Redacción

En el sureste del Valle de México solo funciona 20% de las plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asociaciones civiles y comisiones de cuenca.

Los especialistas realizaron un análisis del estado en que se encuentran las plantas de tratamiento de las subcuencas de los ríos Amecameca y La Compañía, y la de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y sus afluentes. Las dos cuencas están alineadas y lo que suceda en ellas repercute en todo el valle y sus pobladores.

Según especialistas, la desecación de éstas por una extracción intensiva provoca el hundimiento de la Ciudad de México en 10 centímetros por año, lo cual genera fracturas sistemáticas en el drenaje y tubos de agua potable. “Por eso, muchas veces hay fugas en sitios puntuales, lo que además genera que los drenajes contaminen el agua potable. Es un problema que tenemos desde hace tiempo, pero cada vez se acentúa más”, señaló María Guadalupe Figueroa Torres, profesora-investigadora del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la UAM unidad Xochimilco.

Para contrarrestar la sobre explotación de las cuencas, los científicos han desarrollado un Plan Hídrico que enfatiza un manejo del agua de las cuencas que incluye la reutilización y tratamiento de las aguas residuales. No obstante, han encontrado que la mayoría de las plantas de estas subcuencas, cuyas aguas nacen en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, no operan y las que se encuentran en funcionamiento no están en las mejores condiciones.

Entre las cerca de 70 plantas de tratamiento en la región, se encuentran casos como los del poblado de Cuijingo, municipio Juchitepec, Estado de México, cuya planta de tratamiento fue construida en 2015 y tuvo un costo de casi 14 millones de pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!