Protege CNA a cañeros que extraen miles de metros cúbicos de agua

10 mayo 2017 Agua

CIUDAD VALLES, SLP.-La Comisión Nacional del Agua (CNA) protege a cañeros que extraen miles de metros cúbicos de agua para regar 24 mil hectáreas, pero la realidad es que sólo lo hacen en 8 mil, lo que no se justifica, pues es esta la razón por la que la cascada de “Tamúl” se quede sin agua cada año, lo que debe cambiar tomando en cuenta que esta caída de agua es un atractivo mundial.

Protege CNA a cañeros que extraen miles de metros cúbicos de agua
Foto tomada de El Sol de San Luis

Tal denuncia la hizo pública Carlos Solares Sánchez, del Ramo de Hoteleros de la región, quien dijo que se hace un llamado enérgico a la CNA para que aplique la ley en contra de los cañeros, no se tiene nada en contra de este sector, pero es que son los causantes de que la cascada se seque, lo cual se ha hecho saber a esta dependencia en reiteradas ocasiones, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna, por lo que se entiende que hay algún contubernio.

La realidad es que la CNA sólo ha dado largas a esta situación, pese a que el tema se ha abordado en la reunión de Cuenca del Río Gallinas, y es que no quieren ver o enterarse que los cañeros de Tamasopo extraen agua para el riego de 24 mil hectáreas, pero la realidad es que sólo riegan 8 mil hectáreas, por lo tanto, no se justifica que estén sacando grandes cantidades de agua del río.

Lo que no se entiende, es que personas comunes y corrientes sacan un metro cúbico más de agua y si no es cañero, llegan a enfrentar sanciones hasta de 5 mil salarios mínimos; al sector cañero no se le aplica sanción alguna aunque no den cumplimiento a la ley, lo cual es una incongruencia de parte de las autoridades.

También habló del tandeo, el cual fue impuesto por la CNA, mismo que nunca respetaron los cañeros, incluso se mencionó que por la temporada de Semana Santa no extraerían agua del río, pero siguieron sacando agua para riego de cañaverales y ante esto nada se hizo.

Hizo mención que todo esto se ha hecho del conocimiento de funcionarios de la dependencia federal, que han hecho compromisos para que se solucione este problema, pero no se han cumplido, por ello es que ahora no tiene agua esta caída de agua, lo cual es decepcionante para los turistas que han llegado a la zona a  admirar esta belleza natural.

Se denuncia que existen tomas clandestinas para la extracción de agua, lo que debería revisar la CNA, pero nada ha hecho, lo cual es una de las causas por las cuales cíclicamente se tiene este problema en la cascada de “Tamúl”, quedándose sin agua, lo cual tal parece no es del interés de las autoridades.

Finalmente dijo que no se tiene nada en contra del sector cañero, sólo se pide que respeten la ley, los tandeos y que de esta manera no se enfrente una vez más esta situación que afecta al turismo de Aquismón y de toda la Huasteca.

10 de mayo de 2017
Fuente: El Sol de San Luis
Nota José Luis Martínez Castro

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua dulce es uno de los recursos naturales más importantes para todas las formas de vida  sin embargo ¿sabes cuantas personas en todo el mundo tienen acceso a este recurso?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!