En Tailandia usan bambú para detener el océano
09 octubre 20099 de octubre de 2009
Fuente: esmas (EFE)
Nota de Gaspar Ruiz-Canela
Unas cuantas cañas de bambú parecen poco ante la inmensidad del mar, pero en una pequeña aldea de Tailandia han conseguido frenar las aguas que, fruto del cambio climático y la acción humana, destruyen sus costas y manglares.
En los últimos 20 años, el océano se ha comido más de un kilómetro de tierras en las inmediaciones de aldea de Khok Kham, situada a 29 kilómetros al sur de Bangkok, y ahora amenaza con convertir la población en otra Atlántida.
"Más de 70 familias han visto desaparecer sus viviendas bajo las olas y aún temen porque pueden perder su sustento de vida que les ofrece los manglares y el cultivo de especies marinas como las gambas", afirmó Vorapol, un empresario de la zona.
Solución hecha con bambú
Hijo de piscicultores, Vorapol ideó hace seis años un sistema con cañas de bambú con las que ha conseguido recuperar un área de 90 hectáreas de manglar a lo largo de dos kilómetros de costa.
"Al principio me llamaron loco, los pescadores y el Gobierno no entendían qué hacía en medio del mar clavando palos de bambú que al poco tiempo arrastraba la corriente", explicó el empresario tailandés.
Sus esfuerzos fueron vanos hasta que se le ocurrió modificar la forma de las estacas y hacerlas triangulares, para que dejaran pasar parte de los sedimentos, sobre los que podían volver a cultivar los manglares, elementales para el ecosistema costero.
La iniciativa de las empalizadas de bambú ha costado unos 29 mil dólares, diez veces menos que construir un muro de granito en el mar, aunque requiere un trabajo más intensivo y extenso.
Tras comprobar los buenos resultados del nuevo sistema, el Gobierno le ofreció apoyo financiero para construir una barrera de bambú a lo largo de toda la costa, proyecto al que también se unió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).
El problema
Unas de las principales causas de que el mar se adentre en esa zona geográfica es Bangkok y sus 10 millones de habitantes, que secan los vasos acuíferos del subsuelo y causan el hundimiento del terreno en varios kilómetros a la redonda.
"La gente que vive en la capital no es consciente de que el mar nos está obligando a retroceder hacia el interior y ya mismo no quedará tierra entre el mar y la ciudad donde podamos establecernos", lamentó una vecina, quien se ha tenido que mudar ocho veces debido a la invasión marina.
Otros factores que influyen son la reducción de sedimentos que arrastra el río Tha Chin debido a la construcción de una presa y la tala de los manglares, que contrarrestan la erosión marina.
"La peor amenaza ocurrirá cuando los niveles del mar se incrementen en los próximos 50 años debido al calentamiento global", resumió Bill Schaedla, director de WWF en Tailandia.
Schaedla celebró el sistema de bambú para recuperar los manglares porque "supone una iniciativa que sirve para combatir un problema global como la pérdida del ecosistema y el cambio climático, desde la misma comunidad".
En su opinión, "otras soluciones como los diques de hormigón o los camiones de arena son más caros y menos sostenibles, ya que suelen dejar un tipo de terreno estéril".
Los manglares permiten la procreación de un rico ecosistema, además de proteger las costas y el interior contra tormentas tropicales o tifones.
WWF indicó que la situación de Khok Kham es uno de los muchos dramas humanos que pueden agravarse con las transformaciones que, producto del cambio climático, tienen lugar en el área del Gran Mekong, que cubre las provincias sureñas de China, Birmania (Myanmar), Laos, Tailandia y Camboya.
En la zona baja del Mekong mora el delfín del Irrawaddy, un raro espécimen que habita en el río o en las aguas bajas de la costa.
Si no se controla y mitiga el calentamiento global, la temperatura subirá entre 2 y 4 grados por encima de los niveles preindustriales y provocará sequías, inundaciones y la pérdida de ecosistemas en todo el mundo, según los científicos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



