En Tamaulipas, “Saneamiento del agua ya arrancó”

27 julio 2011

* Afirma en entrevista el subsecretario del Medio Ambiente del gobierno estatal
* Heberto Cavazos Lliteras asegura que también está en vías de resolverse la falta de acciones en los ex basureros municipales, problemática que se ha venido arrastrando desde hace años

27 de julio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Cristina Gómez

Las ciudades tamaulipecas tienen retos asociados al manejo de los residuos sólidos y al tratamiento de aguas residuales.

En la zona conurbada, el nulo saneamiento de los cuerpos de agua es el principal pasivo ambiental que se ha venido arrastrando.

Pero a decir del subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Heberto Cavazos Lliteras, este tema toral empieza a resolverse, mediante la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tierra Negra.

“Esta planta ya entró en operación desde hace aproximadamente un mes y en septiembre arrancará la que se construye en la colonia Morelos; sigue en proceso la de Pemex. Este año se tendrá una cobertura de saneamiento del 70 por ciento”, dijo.

El funcionario estatal afirmó también que está en vías de resolverse otro pendiente importante como es el saneamiento de los ex basureros municipales.

Cavazos Lliteras, dijo apostar porque el desarrollo sustentable no sea a través de acciones coercitivas.

Expresó que el cambio climático es algo que nos viene a acortar los plazos para que reaccionemos.

Advirtió que las problemáticas asociadas al cambio climático no ponen en riesgo al planeta, ponen en riesgo a las sociedades y sus formas de producción.

¿En que está trabajando la Subsecretaría del Medio Ambiente?
Nosotros estamos buscando un desarrollo sustentable que es uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo. Se pretende asegurar un verdadero crecimiento y progreso sin comprometer lo que las próximas generaciones deben de tener de posibilidades para también desarrollar y satisfacer sus necesidades, en un contexto de prevención de la contaminación, de monitoreo de las obras que se llevan a cabo, verificando también de manera coercitiva en un momento dado que esté cumpliendo el marco normativo.

Atendemos las áreas naturales protegidas, regulamos las emi-siones a la atmósfera, las posibles descargas a sistemas de alcantarillado y nos coordinamos con la Federación para la contaminación que se pudiera estar dando en los embalses naturales.

¿Cuáles ve como sus mayores retos?
Tenemos grandes retos, el estado como tal tiene uno asociado a cómo vamos a asimilar los efectos del cambio climático, ante el cual la zona conurbada es una de las más vulnerables por su condición geográfica que a su vez nos da una importante área de oportunidad. Es fundamental entender que el tema ambiental no es una responsabilidad de un área de gobierno, es una política que el gobernador está implementando de forma trasversal en todas las áreas de gobierno.

¿Qué se está haciendo desde su área para mitigar la contaminación en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira?
Una cosa es lo que sentimos que hay y otra es lo que de fondo tenemos que atender. Si abordamos el tema de contaminación atmosférica, lo cierto es que todos los monitoreos tanto de esa zona como de todo el estado, nos muestran que afortunadamente la calidad del aire que respiramos es la adecuada en términos de normas y en términos de posible afectación a la salud.

En relación a la posible contaminación o desequilibrios que generan nuestras propias actividades, la ley nos otorga un instrumento central de prevención de la contaminación como es la manifestación de impacto ambiental que presentan las empresas para establecer una industria o construir un fraccionamiento, y el cual garantiza que la obra no genere un desequilibrio. La empresa misma también tiene que estar entregando un reporte de desempeño anual, en ocasiones creemos que la gente no es responsable pero yo diría que veo con buenos ojos prácticamente siempre el interés de empresas y ciudadanos por hacer mejor las cosas, por supuesto que hay sus excepciones pero ante esas excepciones tene-mos los mecanismos para tratar de encontrarlas y atenderlas. Un mecanismo importante que tiene la autoridad ambiental y que fortalece la participación de la ciudadanía es la denuncia, el ciudadano tiene derecho y yo diría que la obliga-ción de que cuando identifique una acción y una actividad que a su juicio pudiera estar generando un desequilibrio ecológico tiene la posibilidad de turnarnos una denuncia y nosotros de atenderla si es de nuestra competencia o asegurarnos que se canaliza al área que corresponda, vigilando que se le de el seguimiento adecuado.

¿Y ya funciona adecuadamente el sistema de monitoreo del aire?
Tenemos en Altamira, Madero y Tampico equipo de monitoreo que ha estado operando desde hace algunos años de forma intermitente, si bien no opera todos los días, si tenemos una evidencia que nos permita conocer el comportamiento de la calidad del aire, pero también estamos buscando modernizarlo con equipos automatizados. Te rei-tero que la zona conurbada tiene un aire de excelentes condiciones. Además tenemos en el estado un laboratorio ambiental acreditado que nos permite tener un trazo cuantitativo de lo que pudiera ocu-rrir en el estado en detrimento del ecosistema.

¿Qué se hace frente a regulaciones ya obsoletas, por ejemplo la de descargas industriales a cuerpos de agua, cuya norma no incluye el análisis de aspectos como el color y el olor?
La temperatura y la salinidad…
¿Cuántas normas así existen que ya están rebasadas y sin embargo en base a ellas se siguen aplicando regulaciones?
En el caso particular de la norma que tú estás citando yo no diría que es obsoleta, la norma es genérica, de forma tal que cuando la autoridad encuentra situaciones particulares tenemos que asociar condiciones específicas de descarga, no es lo mismo una descarga de un litro en un embalse de 1 millón de litros, que en un embalse de 5 litros. El impacto que ésta va a generar y la capacidad de la naturaleza para auto depurarse, evidentemente estaría diferenciado, de ahí que tenemos que construir mecanismos para propiciar que las reglas generales sean la base para poder actuar de manera específica en casa situación. No hay que ir más allá de la norma, sino aprovechar lo que la propia ley te permite.

Y la industria está respetando dichas normas?
Las grandes industrias tienen por definición grandes retos ambientales, recientemente estuvimos con el subprocurador ambiental de Profepa a nivel nacional, propiciando la acreditación ambiental de la gran industria del sur de Tamaulipas y casi un 80 por ciento de la gran industria tiene una acreditación como industria limpia.

¿Y qué pasa con el 20 por ciento restante?
No implica que sea una empresa contaminante, implica que no ha desarrollado una estrategia para recibir un certificado que le permita anunciarse como industria limpia, son objetivos diferentes.

¿Pero están en vía de?
Claro, nosotros incentivamos a la empresa para que use estos mecanismos, porque es un mecanismo no coercitivo en donde ellos vienen y nos muestran mediante un procedimiento que están en orden con todo pero es voluntario, el no hacerlo no los pone fuera de la ley. Hay una discusión cada vez más añeja de que ser responsable con el medio ambiente no es rentable, pero está demostrado plenamente que la responsabilidad con el medio ambiente trae por definición a una empresa más competitiva y una empresa más competitiva es aquella que utiliza menos energía, menos agua y menos residuos.
¿Y cuál es su padrón de industrias sujetas a regulación?
Valoramos un promedio de 250 estudios de impacto ambiental al año, que tienen que ver con industria maquiladora, bancos de materiales, estaciones de servicio, centros co-merciales, fraccionamientos. Ahorita también tenemos el registro de emisiones y aproximadamente unas 550 empresas anualmente nos entregan a través de un software su desempeño ambiental, qué descargaron, qué emitieron, a dónde y con qué características para asegurarnos que lo estén haciendo bien, pero sobre todo hay un gran reto, tenemos una problemática asociada a los residuos. Debemos tener la habilidad y estamos trabajando en ese sentido, para que un residuo que es un problema para mí, logre convertirlo en una oportunidad de negocios para ti o para mí mismo, de tal forma que aunque suene utópico, un objetivo en el muy largo plazo es que no existan residuos, no porque no generemos un sobrante, sino porque ese residuo lo reutilicemos, lo revaloremos, lo reciclemos o le demos un uso adicional que permita diluir y volvemos al tema de la competitividad.

¿Qué diagnóstico tiene de la contaminación del agua?, hay voces que la relacionan a los casos de cáncer.

El tema ambiental no debe ser de percepción, sino de cuantificación. Hay quienes dicen que la playa no está en buenas condiciones y en todo el Golfo de México, Miramar es la única certificada como playa limpia.

En cuanto al sistema lagunar por supuesto que nuestras actividades se asocian a pensar en un posible impacto en nuestro entorno, pero las inversiones nos llevan a tener claro que todas las descargas de aguas sanitarias están y estarán siendo tratadas en el mediano plazo. En este año, más del 70 por ciento estará tratada y en el muy corto plazo el 100 por ciento del agua va a ser tratada, eso es fundamental tenerlo como una verdadera referencia, lo demás puede ser especulativo.

La planta de Tierra Negra está operando desde hace un mes aproximadamente y la otra planta en construcción estará arrancando en septiembre y está en proceso una adicional que de forma coordinada con Pemex estaría asegurando prácticamente el 100 por ciento del tratamiento del agua y la cobertura del drenaje es del 90 por ciento.
¿Qué cobertura tiene el estado de re-llenos sanitarios?
Estamos haciendo un esfuerzo particular para que en las grandes ciudades tengamos un relleno sanitario asociado; a nivel estatal tenemos más del 80 por ciento de toda la generación de residuos disponiéndose en un relleno sanitario y estamos enfocando nuestro esfuerzo a mejorar las condiciones operativas de los rellenos sanitarios. Es impactante que en Tampico y en casi todo el estado, la generación per cápita de residuos es cercana al kilo diario por persona, porque no queremos utilizar envases retornables, es una conciencia importante que debemos tomar.

¿Y qué pasa con la conciencia y la res- ponsabilidad de las autoridades, en primera instancia municipales, que no han procedido al saneamiento de los ex basureros municipales de Tampico, Madero y Altamira?
Con todos ellos tenemos en cons-trucción desde inicios de este año las alternativas para su atención, tanto como Madero como con Tampico y Altamira. En el caso particular de Madero se trabaja en ese contexto, estábamos enfocándonos a que hubiera un servicio de recolección de basura que nuevamente estuviera operando, lo cual ya se alcanzó, ahora lo que nos sigue es seguir avanzando en esos pasivos que tenemos pero hay temas muy inmediatos.

Pero ya se tardaron mucho las autoridades en sanear los ex basureros…
Ha sido un reto para todo el país el asegurar que la operación sea la correcta y por eso estamos trabajando en ese sentido, se tienen ya reuniones permanentes con los alcaldes, se están explorando alternativas y nos estamos asegurando que las opciones que se tomen sean las más adecuadas. Pero el manejo de los residuos va más allá que el sitio de su confinamiento, el manejo de residuos es toda una gestión integral que reitero, empieza desde nuestros hábitos de consumo y termina en los sitios en donde se dispone y se confinan los mismos, es un trabajo importante permanente, es un reto no en el país, es un reto del mundo.

¿Y no podrían sancionar ustedes?
En todos los sentidos se trabaja, nosotros más que una sanción te-nemos que asegurarnos que se de la inversión y estamos buscando por el lado coercitivo, pero también por el lado proactivo que las autoridades asuman esta responsabilidad, lo están haciendo pero no es un problema que se resuelva de un día para otro, tú más que nadie sabe que ha sido un tema añejo en la región, pero se están dando pasos que nos permiten ser muy optimistas y el gobernador está atento para darle a las autoridades locales el apoyo que requieran para lograr esos objetivos. El tema de Tampico es mucho más que los residuos, y estamos teniendo con los presidentes municipales una serie de pláticas para preservar el recurso agua.

¿Cuál es el objetivo común en ese tema?
Por ejemplo, demostrar la vinculación que tenemos con políticas de conservación en áreas que están en ocasiones a más de 200 kilómetros como puede ser la reserva de la biósfera de El Cielo, con el aseguramiento del abasto del recurso agua para la zona conurbada, bien sabemos que en esta zona somos el punto final de la cuenca Guayalejo-Tamesí y que de esta cuenca El Cielo representa más del 60 por ciento de toda el agua que capta la cuenca. Debemos tener en cuenta que el cuidado del agua empieza con el cuidado de la reserva de El Cielo, lo que normalmente no sentimos que tenga relación.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia