Sinaloa-Testimonio de la sequía: la presa El Comedero se queda sin agua y La Ilama clama por lluvia (El Sol de Sinaloa)
30 abril 2024
29 de abril del 2024
Fuente: elsoldesinaloa.com.mx
Nota de: Josemiguel Souza
Foto de: Iván Medina
La Virgen de Guadalupe, con una botella de agua como ofrenda, da la bienvenida a la Sindicatura de La Ilama, Cosalá, de espaldas a la presa José López Portillo, conocida también como Comedero. Entre el paisaje de ramas secas que cubren los cerros, se alcanza a vislumbrar el agua de la presa, la cual se encuentra al 11 por ciento de su nivel máximo.
Uvalbina, una madre de familia, madruga para abrir la llave de su lavadero; sin embargo, los tambos en los cuales resguarda el líquido nunca se llenan por completo. En estas mismas circunstancias se encuentran los poco más de 500 habitantes del poblado y los asentamientos contiguos, ya que el 100 por ciento de Sinaloa presenta sequía; la situación en la zona serrana es crítica, y en toda esa parte del estado se registra una sequía excepcional.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- África – Estiman que 700 millones de africanos se desplazarán por agua (Telesur)
- Edomex.-No se resolverá ni en 10 años el problema del agua en Toluca (AD Toluca)
- Guanajuato – La realidad los alcanzó: no hay agua para todos (El Sol de León)
- Monterrey- Comando roba pipa con 10 mil litros de agua potable en Monterrey (Proceso)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




