En Tamaulipas,“Importarán” agua para consumo humano
01 junio 201101 de junio de 2011
Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Nota de Primitivo López
La cantidad de líquido liberado es de 110 metros cúbicos por segundo y forma parte de las reservas de agua tanto de México como de los Estados Unidos.
Inició el trasvase de miles de litros de agua de la presa internacional “La Amistad”, ubicada en el estado de Coahuila a la “Falcón”, en Tamaulipas. El desfogue de líquido, autorizado por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es atender la demanda de riego de los agricultores tamaulipecos en el bajo río Bravo.
Además, para garantizar el abasto de agua para el consumo humano a las poblaciones de la frontera chica de Tamaulipas, incluidas Reynosa, Río Bravo y Matamoros. David Negrete Arroyos, representante de CILA-México mencionó, “recibimos un comunicado de la Comisión Nacional del Agua que ya se requería más agua en la presa Falcón para abastecer la demanda de riego para el bajo río Bravo”.
La cantidad de líquido liberado es de 110 metros cúbicos por segundo y forma parte de las reservas de agua tanto de México como de los Estados Unidos. “Estamos descargando ochenta y ocho metros cúbicos por segundo por parte de México, más treinta y dos de Estados Unidos, que en total hacen cerca de 110”, puntualizó el funcionario.
Este trasvase va a durar 2 semanas, por esa razón, en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se elevó el nivel del río Bravo: de 64 centímetros a 1.50 metros. La Comisión de Protección Civil alertó de la avenida de agua a migrantes, pescadores y habitantes de la ribera mexicana del río.
Juan Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil, recomendó que “les sugerimos que tomen sus precauciones o definitivamente no se metan a bañar”. La creciente es controlada, por lo que no existe riesgo de desbordamiento del Bravo ni de inundación en colonias ubicadas en zonas bajas de esta ciudad fronteriza.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



