En Tumbaco, Ecuador, denuncian que todavía hay arsénico en el agua
23 enero 2009Fuente: El Comercio
Viernes, 23 de enero de 2009
Los moradores de los barrios Villa Vega y la Comuna Leopoldo de Chávez, en la parroquia de Tumbaco, denuncian que todavía hay presencia de arsénico en el agua que llega a sus hogares. Desde enero del 2008 los habitantes de Tumbaco no pagan sus planillas del servicio porque argumentan que el servicio no es de calidad. Por eso, algunas familias tienen valores acumulados por pagar de hasta USD 3 000.
El 14 de este mes la Defensoría del Pueblo falló contra la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), ente encargado de proveer el servicio de agua potable en Tumbaco, argumentando que “La Emaap no debe realizar ningún cobro por el suministro del agua nueva con la que se reemplace la contaminada, ya que los moradores alegan que se les ha cobrado ilegalmente por tratarse de una agua no apta para el consumo humano”.
El miércoles 28 de este mes el alcalde Paco Moncayo entregará la obra de ampliación de la tubería Pallares- Tumbaco que según la Emaap, incrementará el caudal de agua potable para Tumbaco en 200 litros más por segundo. La Emaap señaló que con esta obra se terminarán los problemas de cortes del suministro y se entregará agua potable de calidad a la parroquia oriental, beneficiando a 40 000 moradores.
Asimismo, Juan Neira , gerente de la Emaap, en una entrevista con este Diario dijo que “el problema del arsénico en el agua de Tumbaco está superado porque el líquido viene desde Quito”. Neira sostiene que su empresa siempre cumplió la norma INEN que establecía en un primer momento 0,05 miligramos por litro de agua y ahora 0,01. “estamos dentro de esos parámetros”, señaló.