Encabeza Oaxaca muerte de niños por agua contaminada
24 marzo 2008Fuente: Voz e Imagen de Oaxaca, 23 de marzo de 2008
CÉSAR MORALES NIÑO
"El agua contaminada es transmisora de enfermedades e infecciones intestinales como la tifoidea, disentería y gastroenteritis. En México, el porcentaje de defunciones por enfermedades infecciosas intestinales en menores de 5 años es de 7.8 por ciento", cinta el documento emitido por el INEGI con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.
De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, en 2006, Chiapas y Oaxaca tuvieron el mayor número de fallecimientos por enfermedades infecciosas gastrointestinales en menores de 5 años, con 109 y 57 casos, respectivamente.
En contraste, según el Censo de Captación, Tratamiento y Suministro de Agua 2004, realizado por el INEGI, el número de organismos operadores que prestaban el servicio de agua potable y saneamiento municipal pasó de dos mil 356 en 1999 a dos mil 366 en 2003, y entre las entidades con el mayor número de ese tipo de dependencias destaca Oaxaca.
En 1999, dichos organismos dieron ocupación a 80 mil 888 personas y generaron un valor agregado censal bruto de 20.9 millones de pesos. En 2003, el personal ocupado aumentó a 96 mil 803 personas y el valor agregado censal bruto fue de 44.6 millones de pesos, mientras que la productividad del sector (PIB sectorial / m3 de agua facturada) aumentó de un mil 782 pesos por metro cúbico de agua facturada en 1999 a un mil 811 en 2003, expone la fuente.
"Las entidades federativas que destacan por contar con el mayor número de organismos operadores censados son: Oaxaca con 524, Puebla (225) y Veracruz de Ignacio de la Llave (184), estos tres estados concentran 39.1 por ciento del total de las unidades económicas", detalla el informe.
El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y requisito para la sustentabilidad ambiental. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente, apunta el documento.
"La disponibilidad del líquido depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimientos dependen del clima, las características del suelo, la vegetación y ubicación geográfica. El hombre ha alterado dicho ciclo para satisfacer sus crecientes necesidades, principalmente por las actividades agrícolas, industriales y domésticas", critica.