Enciende meteoro focos rojos
09 septiembre 2009Lloverá de aquí al 11. Llaman a la población a estar pendiente de pronóstico climático; alertan a 6 delegaciones.
Movilizan a unidad tormenta.
Sufren 16 escuelas por anegaciones
8 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Claudio Barrera e Ilich Valdez
En medio de la peor sequía en el Valle de México, el pronóstico es de lluvias fuertes a intensas de aquí al 11 de septiembre, aunque en las zonas urbanas.
Las precipitaciones afectarán, eventualmente, a por lo menos cinco de las 16 Delegaciones del Distrito Federal y a 11 municipios del Estados de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana en el DF hay altas probabilidades de tormentas con granizo, que pueden alcanzar una acumulación de agua de hasta 70 milímetros, principalmente en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez.
Alberto Hernández, subgerente de pronóstico meteorológico del SMN, explicó que la del domingo es la lluvia más caudalosa de la temporada en la zona, pero vienen más, incluso en dimensiones similares a los más de 100 milímetros que inundaron Tlalnepantla.
"Esperábamos precipitaciones fuertes con intervalos de chubascos con tormentas intensas por arriba de 70 litros por metro cuadrado", dijo.
Hernández atribuyó la lluvia a un fenómeno conocido como Inestabilidad de Aire Superior (IAS), que combina un campo de aire húmedo, una corriente ascendente y un patrón divergente en la altura.
El SMN informó que en esta misma semana se prevé otra tormenta de magnitudes similares, que superará los 70 litros por metro cuadrado.
"Tenemos arriba del 80 por ciento de probabilidad de lluvia para los próximos cinco días y para hoy (lunes) se espera que puedan caer de 30 a 70 litros por metro cuadrado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia, misma situación para martes, miércoles y para el jueves aumentan las probabilidades", detalló.
El funcionario señaló que entre el 10 o el 11 de septiembre se espera que pueda repetirse una lluvia con la misma intensidad que la del domingo, no obstante este fenómeno podría adelantarse, por lo que recomendó a la población estar atenta.
A su vez, el subgerente de la Comisión Nacional del Agua con sede en Lerma, Luis Eduardo Mejía, calificó como "mala noticia" las lluvias de domingo y lunes.
"Llovió donde no tenía que llover", expresó. "Es mala noticia para todos, para el Valle de México, porque llovió donde no se necesita agua, donde genera problemas".
Explicó que Conagua alertó a Protección Civil estatal de posibles inundaciones en varios municipios.
¡Colosal aguacero!
El Sistema de Aguas calcula que en las lluvias del domingo al lunes cayeron 27 millones de metros cúbicos:
3 veces el volumen del Estadio Azteca fue la precipitación.
2,500 casas dañadas en el Estado de México.
1,450 casas dañadas en la Ciudad de México.
Así lo dijo
"Esta lluvia no compensa ni sirve para paliar los tres meses de sequía que tenemos en la Ciudad. De 564 milímetros que debería ser el promedio, andamos en 395".
Ramón Aguirre,
director del Sistema de Aguas del DF.
"La lluvia de ayer podemos considerarla como una verdadera tromba, fue el día que más llovió durante el año. (…) Estamos preparados para las lluvias, pero cuando hay eventos naturales como el de ayer -domingo- no hay poder humano que los detenga".
Elías Miguel Moreno Brizuela,
Secretario de protección Civil del DF.
Movilizan a Unidad Tormenta
Por Ernesto Osorio
El Sistema de Monitoreo y de Control del Desalojo de Lluvias de la Ciudad de México, la Unidad Tormenta, se declaró en estado de alerta permanente.
Miguel Ricaño, titular de la unidad, precisó que entre domingo y lunes cayeron 27 millones de metros cúbicos de agua en menos de tres horas, lo que movilizó a mil 200 elementos para atender mil 500 emergencias en domicilios de las Delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, principalmente.
Ayer, a partir de las 18:00 horas, la unidad comenzó a reportar a través de sus 78 estaciones pluviométricas lluvia de regular a intensa, siendo al filo de las 20:00 horas las Delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón las más afectadas.
Sufren 16 escuelas por anegaciones
Por Mirtha Hernández
En 13 escuelas públicas del Distrito Federal hubo anegaciones, mientras que en otras tres se tuvieron que suspender las clases debido a las inundaciones y la caída de árboles.
La más afectada fue la secundaria Técnica 98, en Azcapotzalco, donde la lluvia y el viento derribaron siete árboles, informó la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.
Empleados delegacionales retiraron los árboles, mientras padres de familia y personal de la SEP realizaron limpieza en las aulas, a fin de que este martes regresaran a estudiar los más de 800 alumnos del plantel.
El preescolar Andrés Molina Henríquez, de Venustiano Carranza, y el 20 de Noviembre, en Gustavo A. Madero, también se vieron afectados con encharcamientos por lo que unos 500 niños regresaron a sus casas.
En tanto, en escuelas como la secundaria Técnica 40, ubicada en la Segunda Sección de la colonia Moctezuma, el agua entró a laboratorios y talleres, donde no se pudieron impartir clases, pero no se suspendieron el resto de las labores.
"Empezamos a limpiar como a las cinco de la mañana, lo que se podía, porque todavía seguía lloviendo", dijo un conserje.
En esa colonia decenas de casas también resultaron afectadas, por lo que cuadrillas del Sistema de Aguas y de la Delegación desazolvaban casa y comercios.
En esta secundaria los jóvenes permanecieron, principalmente, en los segundos pisos de los edificios educativos mientras papás y personal de las escuelas limpiaba las aulas y pasillos en donde el agua alcanzó los 40 centímetros.
En este plantel también se observó que se colocaron cartones y papeles para evitar que el personal y los estudiantes resbalara en los pisos mojados.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



