Encuentro CONAGUA-ANEAS con Organismos Operadores

26 junio 2018

25 de junio de 2018
Fuente: ANEAS

Con una presencia superior a 300 asistentes, entre ellos representantes de 60 Organismos Operadores de Agua y Municipios del País, se realizó en la Ciudad de México, un encuentro entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) en el que de manera cordial se estableció un diálogo sobre tema prioritarios para quienes tienen a su cargo la prestación de estos servicios y de retroalimentación para la dependencia federal encargada del sector.

El evento fue presidido por el Director General de la Conagua, Mtro.Roberto Ramírez de la Parra y el Presidente de la ANEAS, Ing.Arturo Jesús Palma Carro; acompañados del Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y elLic. David AlejandroPérez Carreón, Subdirector de Administración, ambos de la Conagua; y de los Vicepresidentes de la ANEAS, Ing. José Lara Lona e Ing. Arturo Augusto Garza Jiménez.

El Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, intervino para describir la situación en la que se encuentran los Organismos Operadores y Comisiones Estatales, contextualizando y detallando algunas de las acciones que la Conagua realiza para alcanzar los objetivos dela Administración Federal, así como diversos programas que la Dependencia impulsa para la atención de las necesidades de los Organismos.

Por su parte, el Presidente de la ANEAS, Ing. Arturo Jesús Palma Carro, agradeció y reiteró el compromiso por parte de la Asociación para colaborar con la Comisión Nacional del Agua sumando esfuerzos para mejorar las condiciones en las que operan los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento, así como con sus Asociados para transformarse verdaderamente en representante y gestor de las necesidades de cada uno de ellos, motivando a que más prestadores de servicios se integren con lo que se irá fortaleciendo la ANEAS y enriqueciendo el diálogo e intercambio de experiencias con las dependencias que inciden en su desarrollo.

El Director General de la Conagua, Mtro. RobertoRamírez de la Parra inició su intervención explicando el contexto de los 10 Decretos del Agua firmados el 05 de junio, en el marco del Día Mundial del Agua y su importancia y trascendencia al garantizar y dar certeza al abasto de agua para las generaciones actuales y venideras con un horizonte mínimo de 50 años, enviando a continuación un mensaje a los asistentes y refrendando el compromiso de la Comisión de dar todo el apoyo y acompañamiento a los Organismos en la consecución de sus metas y camino a mejorar su eficiencia.

Con posterioridad, se estableció un dinámico y fructífero diálogo durante el cual respondió preguntas de los asistentes, enfocadas tanto en los programas y estrategias de la dependencia, como a obras en particular a cargo de la dependencia, anunciando que en coordinación con la ANEAS, se realizarán reuniones similares a nivel regional y aún estatal, con la finalidad de acercarse a los Organismos Operadores y trabajar para resolver en conjunto los problemas que enfrentan.

Complementariamente a lo anterior, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo, encabezadas por funcionarios de la Conagua y con los Organismos Operadores, con la finalidad de exponer asuntos generales y resolver dudas a los asistentes en los temas de: PROAGUA, Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), Asociaciones Público Privadas, Escuela del Agua, Aspectos Fiscales y Asignaciones y Permisos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia