Enferma la falta de agua potable
06 julio 201706 de julio de 2017
Fuetne: El Mañana
Nota de Emma Treviño
El agua potable es primordial para la salud, el no contar con este recurso en los hogares puede desencadenar una serie de padecimientos que ponen en riesgo no sólo la salud de las personas sino también su vida.
Una de las principales enfermedades por la falta de agua es la deshidratación, pero ésta nunca va sola, va de la mano con el mal funcionamiento de los órganos y del sistema como insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, vascular cerebral, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martinez, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Además una piel deshidratada, se torna acartonada y puede presentar problemas dermatológicos, infecciones, las cuales ocasionan pluritos, comezón en la piel, hasta desgastarla e instalarse alguna bacteria del medio ambiente.
“El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo, por lo que debemos siempre de hidratarnos, más en esta temporada de verano, recuperar los líquidos que perdemos, por eso es importante tenerla en casa”, expresó.
En caso de no contar con este recurso en casa, para consumo o preparación de alimento e higiene, el Ayuntamiento es el que debe de facilitar el agua”, dijo el galeno.
Destacó que es muy importante que el agua que se deposita en tinacos sea clorada y hervida para su consumo humano, y eso lo da la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Coepris).
Comentó que es importante tener en los domicilios tanto para consumo como aseo, para la preparación de los alimentos y para el aseo de personal y de la casa el uso de agua almacenada en tinacos o botes.
Refirió que para evitar problemas de salud, se les enseña a las familias cómo manejar el agua.
Artículos relacionados
- Hidalgo:Cáncer, relacionado con contaminación (El Sol de Hidalgo)
- México: Gobierno de AMLO finaliza segunda fase de consulta indígena en el Istmo (Acustik noticias)
- Ciudad sin agua, pero con Coca Cola y diabetes (24 horas)
- China pone en marcha un proyecto millonario para limpiar las aguas altamente contaminadas del país