Entrega EU desde hoy agua de riego a México

10 marzo 2009

Fuente: El Diario
10 de marzo de 2009
Por Juan de Dios Olivas

Ciudad Juárez– A partir de hoy, el gobierno de Estados Unidos iniciará con la entrega de agua a México para los agricultores del Valle de Juárez proveniente de las presas del Elefante y el Caballo en Nuevo México.

Se trata de 74.8 millones de metros cúbicos que cada año se entregan a México en base a los tratados internacionales de 1906, de acuerdo con información oficial.

Esa cantidad será utilizada para regar una superficie de 11 mil hectáreas agrícolas distribuidas en los distritos de riego vallejuarenses y de Ciudad Juárez.

El Buró de Reclamaciones del Departamento de Estado, aprobó una primer cuota de 44.66 millones de metros cúbicos que serán entregados a partir de hoy, mientras que el resto será completado en el mes de abril, indican datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esa decisión del gobierno de Estados Unidos le fue notificada el mes pasado a la Conagua en una reunión sostenida en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección estadounidense, por el Buró de Reclamaciones encargado de definir sobre almacenamiento en las presas y escurrimientos de agua.

Para recibir el agua, el distrito de riego 09 del Valle de Juárez trabajó desde principios del año en coordinación con las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos del Municipio para limpiar la Acequia Madre, por donde conducirán el riego a las parcelas.

Esas dependencias municipales también se abocaron a reparar la malla ciclónica que resguarda esa infraestructura hidráulica con la finalidad de que sea segura y la población no arroje basura a ella que genere bloqueos.

Juan García López, director general de Servicios Públicos Municipales, explicó en una entrevista anterior que la limpieza de la Acequia se llevó en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la cual asignó cuadrillas especializadas para atender puntos específicos donde se requiere limpieza profunda por la presencia de objetos que pudieran generar riesgo de inundaciones.

En total, del dren se retiraron más de mil 600 toneladas de azolve y se colocó de nueva cuenta la malla ciclónica en los tramos donde se encontraba caída.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia