La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha autorizado hoy el desembalse de 346,7 hectómetros cúbicos para atender necesidades de abastecimientos, riegos y usos industriales en el área de la cuenca del Alto Guadiana.
Según ha informado hoy en un comunicado el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, el volumen de agua embalsado, siempre que se realice un uso sostenible y racional de los recursos, da garantía y seguridad para cuatro campañas de riego y otros usos.
Concretamente, los desembalses autorizados en la zona del Alto Guadiana en aguas superficiales son 33 Hm3 de la presa de Peñarroya; 7,5 de Gasset; 15 del Vicario, y 40,5 de Torre de Abraham.
Además, también se han autorizado el desembalse de 2 hectómetros cúbicos del pantano de Puerto de Vallehermoso; 2,4 del de La Cabezuela; 3,1 del de Vega del Jabalón, y 1,2 del de Puente Navarro.
En cuanto a las extracciones de aguas subterráneas, del acuífero de campo de Montiel se han autorizado 12 hectómetros cúbicos y del acuífero de la Mancha Occidental 230 hectómetros cúbicos.
En total, el volumen autorizado para desembalsar en la cuenca alta del Guadiana que se extiende por distintas provincias de Castilla -La Mancha es de 346,7 hectómetros cúbicos.
Durante la reunión, el presidente de la CHG ha puesto de manifiesto el importante trabajo realizado durante este invierno por el personal del organismos, en particular el desarrollado por el área de explotación, que ha permitido alcanzar el momento actual con la máxima cantidad de agua embalsada manteniendo los resguardos de seguridad.
Para ello, ha dicho, ha sido fundamental tanto la experiencia acumulada a lo largo de estos años como la puesta en marcha del sistema SAIH.
Eduardo Alvarado ha hecho hincapié en la magnífica situación actual de los embalses manifestando que “el volumen embalsado, siempre que realicemos un uso sostenible y racional de los recursos, da garantía y seguridad para cuatro campañas de riego y otros usos (abastecimiento, industriales, energéticos)”.
En este sentido, ha significado que la garantía para cuatro años es muy importante para el sector agrario y la potente agroindustria vinculada al mismo.
Por otro lado, Alvarado ha dado a conocer la situación hidrológica de la cuenca hidrográfica del Guadiana que acumula un volumen de embalsado de 8.495,60 hectómetros cúbicos (el 91,38 por ciento de su capacidad total).
Del total de la cuenca, los embalses de parta alta del Guadiana se encuentran al 96,75 por ciento de su máxima cota de embalse, al acumular un total de 363,58 hectómetros cúbicos.






