España: Facsa e Hydrokemós ensayan la técnica de electrodesnitrificación aplicada al tratamiento de aguas de rechazo de procesos de osmosis (Interempresas.net)

24 enero 2018

22 de enero de 2018
Fuente: Interempresas.net
Nota: F. Javier García Castillo1, Manuel Ortiz Gómez1, José Alfonso Canicio Chimeno2, Ruth Canicio Bardolet2, Sergi Carbonell Chacón2
1 Facsa
2 Hydrokemós, S.L.

Durante los últimos años, la sobreexplotación de los acuíferos costeros ha provocado la intrusión marina en los pozos de las zonas cercanas a la costa. La intrusión marina es la entrada progresiva de agua salada en los acuíferos de agua dulce, a medida que el nivel de estos disminuye por la citada sobreexplotación. Los pozos devienen así salobres con salinidades entre 3.000-7.000 µS/cm (la salinidad se mide mediante la conductividad eléctrica de las aguas). La salinidad máxima apta para consumo humano es de de 2.500 µS/cm (además de no poder ser ésta ni incrustante ni agresiva) según se recoge en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero de 2003 en su Anexo I apartado C. Parámetros indicadores, y para riego es 2.000 µS/cm. Puesto que la desalación de pozos salobres es mucho menos onerosa que la desalación del agua de mar, de salinidad 55.000 µS/cm, la técnica de la ósmosis inversa permite desalar las aguas de acuíferos salobres a un coste asumible por la agricultura y desde luego por el turismo, suministrando el recurso agua dulce preciso para las dos actividades económicas de mayor peso en las regiones costeras de clima mediterráneo, pero sobre todo produciendo agua apta para el consumo humano.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia