España inunda un parque natural que sufre incendio subterráneo
11 enero 201011 de enero de 2010
Fuente: Univisión (AP)
El pantano del parque nacional de Las Tablas de Daimiel es reconocido por la UNESCO como una zona con valor medioambiental debido a su importancia para las aves migratorias y las que viven allí en forma permanente.
Durante el fin de semana, aguas del río Tajo fueron desviadas 150 kilómetros (93 millas) para que fluyeran al santuario de vida salvaje a través de un caño subterráneo, ubicado en las llanuras de Castilla-La Mancha.
Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, dijo el sábado en el parque que la medida era necesaria para “el bien de la biodiversidad”.
Los pantanos del parque, protegido por la Unión Europea, se han secado durante décadas y sus lagunas contienen tan sólo un 1% del agua que tenían en 1981.
Sin embargo, la mayor parte del daño ha ocurrido en los últimos años, dijo Espinosa, cuando los agricultores locales construyeron pozos sin autorización para obtener agua de un acuífero subterráneo que mantenía el terreno. También se extrajo demasiada agua del río Guadiana, que alimenta las dos principales lagunas del parque.
En agosto, un incendio de turba se inició bajo tierra de forma espontánea debido a una fuerte ola de calor. Las llamas despedían humo a través del suelo, que estaba demasiado caliente como para que se posaran los pájaros.
Tras una investigación de la UE, España dijo que desviaría 20 millones de metros cúbicos (700 millones de pies cúbicos) de agua de la reserva de Buendía, en el río Tajo, para encharcar los pantanos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



