España: ‘Nuevas’ fichas en el PP para la guerra del agua
24 mayo 2011Rajoy tendrá que equilibrar su discurso hídrico tras los ascensos de Cospedal en Castilla La Mancha y de Rudi en Aragón
24 de mayo de 2011
Fuente: Diariocrítico
Por Carlos Llopis
La pintura azul que tiñe el mapa electoral de España provoca un gran debate nacional en el PSOE pero también provoca cambios en la situación interna del gran vencedor del domingo, el PP. Hasta ahora había grandes referentes del partido en los denominados feudos populares. Con más o menos debate, presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Núñez Feijóo y, en la Comunitat, Francisco Camps eran las cabezas visibles del ‘poder territorial’ del PP.
Después del 22-M todo ha cambiado. Y hay dos ascensos que pueden provocar un debate interno, con el paso del tiempo y no ahora que todavía se lame el sabor del triunfo, con referencia a asuntos que a la autonomía valenciana le afectan. Uno de ellos es la conocida como guerra del agua.
En Aragón, comunidad en la que las posiciones contrarias respecto al trasvase del Ebro sirven para alimentar el discurso regionalista de los partidos, la popular Luisa Fernanda Rudi va a poder gobernar con los apoyos del Partido Aragonés. Habrá que ver que postura mantiene en el discurso hídrico. El trasvase del Ebro es defendido por barones como Camps o Valcárcel pero el PP a nivel nacional, siempre con la premisa de defender la solidaridad hídrica entre regiones, ha virado su discurso. Es decir, se defienden las transferencias de agua pero no se nombra la infraestructura desde el Ebro para no perder votos en ciertas autonomías.
En la camapaña electoral previa a las autonómicas, en una debate televisado, Rudi negó que el programa marco autonómico del PP defendiera el trasvase del Ebro. Pero tampoco cerró la puerta de una manera tajante. De hecho, criticada por la candidata socialista por su apoyo al Plan Hidrológico Nacional en tiempos de Aznar, que contemplaba el trasvase, Rudi recordó que es plan incluía todas las obras del Pacto del Agua y la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos.
Otro de los nuevos liderazgos que van a pesar en el debate sobre el agua que se debe mantener en Génova, con vistas a las generales de 2012 si no hay adelanto electoral, es de María Dolores de Cospedal. La también secretaria general del PP se ha convertido en presidenta autonómica de Castilla La-Mancha con una victoria histórica que ha desbancado al PSOE de José María Barreda con una mayoría absoluta.
De sobra son conocidos los roces que se vivieron en el pasado respecto al trasvase Tajo-Sergura. Cospedal apoyó un blindaje del Tajo en el Estatuto castellano-manchego aunque las presiones del PP valenciano y murciano provocaron que el texto fuera abortado. Habrá que ver que postura defiende en el futuro la mano derecha de Mariano Rajoy aunque el presidente del PP siempre ha defendido, con mayor o menor intensidad, las transferencias hídricas. De ahí que, ante la consolidación de Valcárcel y Camps en sus regiones, los populares pueden optar en los próximos meses por una defensa de la búsqueda de consenso para aprobar un Plan Hidrológico Nacional que no incomode a nadie.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Morelos–Tala clandestina en Bosque de Agua disminuyó, asegura Semarnat (El Sol de Cuernavaca)
16 enero 2026
Nacional



