España: Tripulación de la Volvo Ocean Race está lista para navegar a favor de Mares Limpios (Comunicado de Prensa)

24 octubre 2017

22 de Octubre 2017
Fuente: ONU Medio Ambiente
Nota: Comunicado de Prensa

Alicante, 22 de octubre de 2017 – La regata anual de Volvo Ocean comienza hoy en Alicante, España, con un equipo muy especial dentro de la competencia: el grupo “Cambia la marea del plástico” participará en el evento deportivo profesional más largo y más duro del mundo para sensibilizar sobre la creciente amenaza de plástico en los océanos.

La tripulación más joven en los 45 años de historia de la regata, y la única que ha incorporado a hombres y mujeres, luchará contra otros seis naves de la clase Volvo Ocean 65 a través de cuatro de los cinco océanos del mundo, y ayudará a hacer un llamado urgente sobre los residuos plásticos que terminan en nuestros océanos y perjudican a la preciosa vida marina.

Se estima que más de 8 millones de toneladas de plástico llegan los océanos cada año, lo que equivale a descargar un camión repleto de plástico cada minuto. Estos desechos están causando estragos a la fauna marina, la pesca y el turismo, y provocan a los ecosistemas marinos daños valorados en al menos US$ 8 mil millones.

La campaña global Mares Limpios de ONU Medio Ambiente llama a los gobiernos, a las industrias y a los ciudadanos a poner fin al consumo excesivo y derrochador de plásticos de un solo uso y a eliminar los microplásticos de los cosméticos para el 2022. Hasta ahora, 30 países se han unido a la campaña.

“Los aventureros que participan en la Volvo Ocean Race se abrirán camino a algunos de los rincones más remotos y hostiles del mundo. Pero la terrible verdad es que también se encontrarán con montones de poliestireno junto a los icebergs, vida marina que se alimenta plancton mezclado con plástico o enormes islas de plástico flotante”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

“Este es un problema y una vergüenza global. Estamos agradecidos de contar con el apoyo de la tripulación de ‘Cambia la Marea del Plástico’ para llevar este mensaje a todas partes. Necesitamos acciones urgentes y concretas en todos los niveles y en todo el mundo. Si no, veremos nuestros océanos convertidos en una masa de basura”, añadió Solheim.

La británica rompedora de récords Dee Caffari, la primera mujer en navegar el mundo individualmente en ambas direcciones, sin parar, se colocará al frente de “Cambia la Marea del Plástico”. A la capitana del equipo se unen 14 personas que representan a algunos de los competidores de ultramar más talentosos a nivel global.

“Me siento muy privilegiada de llevar el mensaje de ONU Medio Ambiente. Este es un tema que entusiasma a muchas personas y al dar pequeños pasos en la dirección correcta creo que al final podemos hacer una gran diferencia”, dijo Caffari.

“Estoy orgullosa de liderar la primera tripulación mixta con un mensaje tan fuerte de sostenibilidad y diversidad. Como marineros, somos la voz de los océanos y nuestro objetivo es difundir el mensaje de #MaresLimpios e inspirar acciones duraderas mientras logramos buenos resultados al final de la carrera”.

Los equipos participantes en la Volvo Ocean Race 2017-18 recorrerán 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, a través de cuatro océanos, tocarán seis continentes y 12 ciudades, y finalizarán su travesía en junio de 2018. Alicante será la primera de siete ciudades en hospedar una cumbre oceánica que reunirá a líderes políticos, empresarios y científicos en el marco de la regata para encontrar soluciones duraderas a la contaminación marina.

Las etapas de la carrera incluyen: Alicante, España; Lisboa, Portugal; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Melbourne, Australia; Hong Kong y Cantón, China; Auckland, Nueva Zelanda; Itajaí, Brasil; Newport, Estados Unidos; Cardiff, Gales; Gotemburgo, Suecia; y La Haya, Países Bajos.

La campaña #MaresLimpios de ONU Medio Ambiente también se ha unido a la “11th Hour Racing”, parte de la Fundación Schmidt Family y socio principal fundador del programa de sostenibilidad de Volvo Ocean Race, para concientizar sobre la basura marina de plástico y ayudar a restaurar y proteger nuestro océanos para las generaciones futuras.

Como parte de la campaña #MaresLimpios, ONU Medio Ambiente se ha asociado con la Fundación Plastic Soup para desarrollar la aplicación “My Little Plastic Footprint”, que desafía a las personas a reducir sus propias huellas de plástico y que se lanzará durante la cumbre oceánica en Alicante.

Volvo Ocean Race

Para más información, visite: http://www.volvooceanrace.com/es/home.html

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre Mares Limpios

La campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, lanzada en la Cumbre Mundial del Océano de The Economist, en Bali, insta a los gobiernos a aprobar políticas para reducir el plástico; pide a la industria minimizar los envases plásticos y rediseñar productos; y llama a los consumidores a cambiar sus hábitos de desecho antes de que se haga un daño irreversible a nuestros mares.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!