ESPECIAL: Logra mayor apoyo acceso a agua como derecho humano
30 marzo 2009
LA PAZ, 30 mar (Xinhua) — La propuesta del acceso al agua como derecho humano planteada por Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela recibió el apoyo de 20 países en el V Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía.
"Como Ministerio del Agua estuvimos en el IV Foro realizado en México hace tres años. Allí emitimos una declaración anexa que plantea que el agua es un derecho humano", dijo el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, René Orellana Halkyer.
En el foro en México (2006), Bolivia y cuatro países latinoamericanos firmaron un manifiesto donde se establecía la necesidad de declarar al agua como un derecho humano.
El objetivo de la iniciativa es promover el cuidado y buen uso del agua, así como comprometer la cooperación de entidades internacionales para realizar acciones conjuntas sobre el tema.
En Estambul, Turquía, el Consejo Mundial del Agua no incluyó este tema en el borrador de declaración que presentó a consideración del V Foro, que se llevó a cabo del 16 al 22 de marzo.
Como organizador del evento, el Consejo Mundial del Agua argumentó que lo excluyó, no obstante la propuesta tuvo el apoyo de varios países, entre ellos Francia, Alemania y Suiza, además del Estado Vaticano, debido a la resistencia tenaz de las representaciones de Estados Unidos y Brasil.
DECLARACION SUDAMERICANA
Tal situación provocó la protesta de los que presentaron la iniciativa que, junto a otros 20 países, hicieron ocho observaciones puntuales al texto de la Declaración del Agua que aprobó el V Foro.
"En México demandamos el derecho humano al agua sólo cuatro países. Hoy lo respaldan más de 20, además este derecho merecerá un debate global, democrático y transparente en las Naciones Unidas", indicó Orellana.
El tema provocó gran polémica en el V Foro. Recibió el apoyo de España, Alemania, Suiza y otros países europeos que, por cuestiones diplomáticas, no firmaron el documento.
El ministro boliviano agregó que los representantes de la Unión Europea se reunieron de emergencia y determinaron emitir próximamente una resolución de apoyo del agua como derecho humano.
Las representaciones de Bolivia y Venezuela, respaldadas por otros países deAfrica, Asia y Europa, también emitieron dos declaraciones del derecho humano al agua.
En la primera ratifican esta propuesta y en la segunda convocan a un debate global en el sistema de las Naciones Unidas, propuesta que fue saludada por Miguel De Scotto, representante de este organismo internacional.
Parte de la declaratoria de los países que presentaron la propuesta señala que realizarán las acciones necesarias para la implementación del agua como derecho humano, además pidieron crear un fondo de programas y proyectos para el manejo sostenible del recurso.
BOLIVIA
El gobierno, a través del Ministerio de Agua, invirtió durante los últimos tres años 856 millones de bolivianos en proyectos integrales de agua potable y alcantarillado, los que beneficiaron a 800.000 habitantes del territorio nacional.
En Bolivia, a partir del 7 de febrero, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, se estableció que el acceso de la población al agua potable es un derecho humano y prohibió la privatización y comercialización de este recurso, además de preservar las fuentes del líquido vital.
Para paliar la sequía en Chuquisaca se determinó la construcción de 82 estructuras de tierra tipo piscina con fondo recubierto y capacidad de almacenamiento de 2.500 a 3.000 metros cúbicos de agua para uso pecuario o riego.
También concluyó la construcción del dique de contención de aguas de 8 kilómetros de longitud en Trinidad, Beni, cuya obra ejecutada por la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela beneficia a más de 15.000 familias del lado oeste de esa ciudad.
De acuerdo con el ministro del Agua, este año comenzará la ejecución de obras para el Plan Tres Mil, en la ciudad de Santa Cruz, con una inversión que supera el millón de dólares.
Asimismo, para riego y producción agropecuaria se invirtió más de un millón de dólares en el municipio cruceño de Pailón. En Roboré pronto concluirá el proyecto de agua potable que costará más de tres millones de dólares.
En los últimos tres años se hicieron más de 144.000 conexiones domiciliarias de agua potable.
INSTITUTOS CIENTIFICOS
El gobierno de Bolivia tiene previsto la creación del Instituto Nacional de Investigación del Agua, con la finalidad de centralizar toda la información hídrica del país para la ejecución de proyectos y prevención de eventuales desastres naturales.
Esta nueva institución científica será instalada en la ciudad de La Paz, tendrá un carácter informativo de todo el acontecer hídrico del país, resultados que serán utilizados para la elaboración y ejecución de proyectos.
Esta información será la base para determinar qué acciones y tecnología utilizar en la prevención de desastres, como sequías, además de mecanismos para acceder a nuevas fuentes de agua.
A esta iniciativa se suma la creación del Servicio Nacional de Sostenibilidad y Saneamiento Básico, el cual permitirá acceder a moderna tecnología para tratamiento de agua potable, entre otras funciones.
Con estos proyectos, a largo plazo no se descarta la creación de pequeños oasis para atender la creciente demanda de agua.