Esta es la principal causa de agua desperdiciada en México

25 mayo 2017

En el país se desperdicia un 40 por ciento de agua por fugas, debido a las fallas en la infraestructura hidráulica, reconoció el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) en México, Roberto Olivares. El dirigente nacional de la asociación reveló que el principal problema se debe a las deficiencias que hay en la infraestructura de las tuberías.



Foto tomada de El Debate

“El volumen de agua que se desperdicia en México cada año irá en incremento, porque no hay inversión en el rubro de la infraestructura”, señaló.

DIFICULTADES
En este sentido, precisó que es importante que se actualicen las redes y equipos de bombeo en general, sin embargo, esto representa una inversión y el programa nacional hídrico no tiene un solo centavo destinado para ello.

No obstante, para echar a andar proyectos de sustitución y actualización de estos equipamientos es necesaria una inversión de por lo menos un millón de pesos en infraestructura nueva y en sustitución de tuberías.

En lo que refiere a la producción del volumen del vital líquido en México detalló que en la zona norte del país hay muy poca disponibilidad de agua, mientras que hay dificultades en el centro, y en el sur hay gran disponibilidad.

El dirigente del Aneas lamentó que sea cada vez menos la cantidad de agua que hay disponible para el consumo, además de que cada día esté más contaminada.

Asimismo, afirmó que en México el agua no tiene valor económico, pues mientras que en Estados Unidos el metro cúbico del vital líquido alcanza un costo que oscila entre tres y cuatro dólares, en México el costo promedio de la tarifa es de 80 centavos de dólar.

CEAPAS SIN RECURSOS
Las zonas serranas del estado están pasando por sequías que no pueden ser atendidas por la titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento (Ceapas), Liliana Cárdenas Valenzuela.

La dirigente del organismo aclaró que, aunque el programa sí existe, este no se ha podido echar a andar, ya que aunque el gobernador Quirino Ordaz comprometió con un monto por 9 millones de pesos para la operación del mismo, los cuales no se tienen.

“Tenemos una deficiencia de servicio de agua potable de alrededor de 400 comunidades en 13 municipios del estado, pero el programa de sequía no tiene etiquetados recursos en el presupuesto del estado”, indicó.

Cárdenas Valenzuela puntualizó que están en espera de que el departamento de Finanzas del estado cuente con los recursos necesarios para participar en el abastecimiento del vital líquido.

Estas comunidades sí están siendo dotados del vital líquido, aunque es a través de las autoridades municipales, así como también la juntas municipales de agua.

Son alrededor de 60 pipas las que se mueven en todo el estado, por lo que son 400 comunidades las afectadas.


25 de Mayo del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Edith Andrade
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia