Estado de México: descuidan cauces durante 19 años
14 noviembre 2013El documento, que contiene también un estudio sobre el estado que guardan éstos cauces, fue publicado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal en la Gaceta de Gobierno.
En él se expresa que estas zonas han sido afectadas por el crecimiento urbano, que tienen escurrimientos de descargas residuales y basura.
"De manera general, los límites naturales, los cauces, los caudales, el suelo, el paisaje y los componentes biológicos han sido impactados negativamente", se lee en el texto.
"Esto se refleja en la disminución de la superficie de las tres barrancas, contaminación del agua, procesos erosivos, presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y olores desagradables".
En el documento también se explica que estos espacios naturales, ahora divididos por asentamientos humanos, conforman un sistema ecológico que se encuentra en peligro, por lo que se busca su conservación.
REFORMA buscó a personal de la Secretaría de Medio Ambiente, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para cuestionarlas respecto a la tardanza en la publicación del plan de cuidados y de los trabajos que llevarán a cabo en estos cauces.
Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.
En un recorrido realizado por la barranca Santa Cruz, a la altura de las comunidades Fuentes de Satélite, Lomas de la Fuentes y Santa Cruz del Monte, se apreció que está rodeada por casas.
Además, en estos puntos no existe una barrera física que delimite dónde inicia el territorio de reserva y del área para desarrollo urbano.
Lo mismo ocurre en la barranca del Huizachal, donde también se llevó a cabo una visita a la altura de la comunidad del mismo nombre.
En este sitio, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México recuperó en agosto un predio de mil 740 metros cuadrados, que había sido invadido.
En ese operativo participó personal de la Dirección de Medio Ambiente de Naucalpan.
"A petición de Cepanaf (Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna) nos buscan a nosotros y entramos a la recuperación de un predio que tenía una barda de piedra y ciertos materiales de construcción.
"Estaban iniciando los cimientos, con una conexión a una casa particular, la entrada pegada a la calle de Nicolás Bravo", explicó Héctor Rivera Morales, director de Medio Ambiente de Naucalpan.
Sin embargo, el funcionario mencionó que el Municipio carece de competencia para sancionar invasión, contaminación o descargas residuales que se realicen en la barranca, ya que éstas labores las realizan dependencias federales y estatales.
14 de noviembre de 2013
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



