Estado de México – Entra la carrera por el abasto de agua; Sistema Cutzamala a la baja, CDMX y Estado de México en alerta (Edomex al Día)
07 marzo 2025
04 de marzo de 2025
Fuente: Edomex al Día
Nota de: Redacción Edomex al Día
Foto de: Edomex al Día
Ciudad de México, marzo 2025. La crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México se intensifica. Con una demanda creciente y un sistema de abastecimiento a la baja, el desafío de garantizar el acceso al agua se vuelve más crítico. De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala registra, hasta la última semana de febrero, un nivel de almacenamiento del 60.38%, lo que representa un déficit de 11 puntos porcentuales respecto al promedio histórico para este mes.
Millones de personas en la CDMX y el Estado de México dependen del Sistema Cutzamala, cuya capacidad de suministro se ve cada vez más afectada por el cambio climático y la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Esta situación no solo pone en jaque la distribución del agua, sino que también eleva el riesgo de racionamientos y deteriora la calidad de vida de la población.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- San Luis Potosí: Sin fecha aún para reiniciar “La Maroma” (Pulso)
- Advierten sobre suspensión de agua por reparaciones a pozos en Ramos Arizpe
- México-Infraestructura hidráulica requiere inversión de 85,000 millones de pesos al año (El Economista)
- Ciudad de México: Capacidad para extraer agua podría agotarse en 40 años, alertan expertos (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-José Luis Acosta Rodríguez asume dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua (El Sol de Sinaloa)
13 marzo 2026
Nacional
México-Riego inteligente, menos agua y mayor producción de alimentos (Diario Marca)
13 marzo 2026
Nacional




