Estado de México – ‘Huachicoleo’ de agua se perfila como delito grave en Edomex (Portal Liberación)
06 junio 2025
5 de junio de 2025
Fuente: Portal Liberación
Nota de: Portal Liberación
Foto de: Especial Portal
Tras lamentar que el 40% del agua potable en la entidad es robada, ya sea por desvío o sustracción por tomas clandestinas o de pozos irregulares, congresistas de las bancadas de morena, PVEM, PT y PAN coincidieron en la necesidad de que este delito (conocido como “huachicoleo” del agua) sea calificado como grave y que se persiga de oficio; es decir, sin necesidad de que exista una denuncia para investigarlo y castigar a las personas culpables.
Al analizar las iniciativas de la diputada Zaira Cedillo Silva (morena) y del Grupo Parlamentario del PVEM, presentadas por separado, legisladoras y legisladores concordaron en que es necesario enriquecer las propuestas con las observaciones de la Consejería Jurídica estatal, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y de los municipios que son fuente del suministro, particularmente en el establecimiento de penas con prisión, y en las medidas para proteger el recurso hidráulico desde su origen.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora – Denuncian ‘huachicoleo’ de agua de Grupo México en Río Bacoachi en Sonora; afirman afectará a Hermosillo a largo plazo (Proyecto Puente)
- Nuevo León: Proponen altas multas y cárcel por robo de agua (Milenio)
- México-Por tomas clandestinas de agua, INAI pide informe a FGR (Excelsior)
- México – CDMX y Edomex en alianza con Michoacán para modernizar sistemas de agua potable y evitar huachicoleo (El Universal)
Otras Publicaciones

Sonora – Urbanícola: empresa paisajista crea jardines ahorradores de agua y plantas nativas en Hermosillo (Proyecto Puente)
15 agosto 2025
México – El conflicto con el agua, que se nos va entre las manos (Meganoticias)
15 agosto 2025