Están Salamanca y León Guzmán bajo el agua

18 septiembre 2008

 

Por: Primitivo González Y Guillermo Vacio/EL SIGLO DE TORREÓN/CD. LERDO, DGO.

Desalojan a más de dos mil habitantes por la creciente de arroyos; rompe la fuerza del agua la represa ‘El Picacho’.

+

Las lluvias de las últimas horas en la Sierra del Rosario y la ruptura de una represa, provocaron que ayer por la tarde se inundara el poblado León Guzmán, las autoridades tuvieron que evacuar a poco más de dos mil habitantes que se encontraban en peligro. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)

+

Las lluvias en lo alto de la Sierra del Rosario, provocaron una inesperada creciente de los arroyos que confluyen con los poblados Salamanca y León Guzmán, lo que obligó a las autoridades a desalojar a poco más de dos mil habitantes de dichas comunidades ante la amenaza de que se presente en las próximas horas un nuevo golpe de agua.

Personal del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Protección Civil, trabajaban ayer por la noche a marchas forzadas para desalojar algunas viviendas que comenzaban a inundarse, mientras que cuadrillas de trabajadores pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bomberos y Sapal, utilizaban maquinaria pesada para tratar de abrir canales y encausar el agua hacia el río Nazas.

Alberto Navarrete, titular de Protección Civil en el municipio de Ciudad Lerdo, informó que desde las siete de la mañana se reportó al C-4 una inundación en el poblado Salamanca, lugar al que se trasladó de inmediato el alcalde Carlos Aguilera Andrade junto con elementos de Protección Civil, Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal y cadetes de la Academia Regional de Policía.

Al ver la situación en el poblado, donde ya nueve casas tenían el agua dentro y a una altura de unos 30 centímetros, el presidente municipal junto con los elementos y habitantes, sacaron los muebles que fueron transportados por las patrullas de la DSPM a lugares seguros propuestos por los mismos afectados.

El alcalde ofreció los albergues ubicados en La Loma, Los Ángeles, Sapioriz, y Carlos Real a las personas que abandonaron sus casas y aunque algunos prefirieron irse a otras viviendas de sus familiares, otros sí aceptaron.

En León Guzmán, la situación comenzó a ponerse crítica al llegar el agua por el arroyo, al filo de las 12:00 horas, ya que primero pasó por un establo ubicado en la parte más alta y contaminó el agua con estiércol y olores desagradables.

Habitantes que tienen sus casas cerca de la represa “El Picacho”, informaron haber escuchado cerca de las cinco de la tarde un fuerte estruendo, el cual fue ocasionado por la ruptura del muro de contención en una extensión de aproximadamente cien metros.

Las autoridades municipales indicaron que ante la fuerza del agua, varios domicilios comenzaron a inundarse por lo que se procedió a evacuar a cerca de dos mil personas que se encontraban en riesgo.

Al tener un mejor panorama del problema, el presidente municipal se comunicó vía telefónica con el general Moisés Melo García, comandante de la X Zona Militar, quien envió primero un helicóptero para valorar la situación y más tarde llegaron varios vehículos con elementos para colaborar en labores de traslado de las personas a los albergues y colocar costaleras en algunos puntos críticos.

Las fuerzas federales colaboraban en todos los trabajos, pero la situación imperante no ameritaba la aplicación para el Plan D-N-III, según se pudo conocer en el lugar de los hechos.

Con la finalidad de prevenir cualquier problema de salud, el Municipio también solicitó el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. II, debido a las aguas contaminadas que invadían a León Guzmán, una de las comunidades más grandes de Lerdo, con una población estimada en 15 mil habitantes.

Las personas obligadas por las circunstancias a dejar sus casas, mostraban angustia en sus rostros, pues temían perder sus pertenencias y hasta su hogar.

Sobre la carretera libre a Durango, se podía observar el agua que se había metido también a las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 47 de León Guzmán, que por lo tanto quedó inhabilitado como albergue.

Por su parte personal de la Policía Federal, División Caminos, estuvo cerrando por lapsos de 20 minutos la circulación vehicular por la carretera libre a Durango, en el tramo de la caseta de cobro y León Guzmán, para permitir la evacuación de la población y que los operadores de la maquinaria pesada se desplazaran con prontitud hacia los arroyos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia