Evacúan a 2.000 personas por la llegada de la tormenta tropical “Marco” a México

08 octubre 2008

 

Veracruz (México), 7 oct (EFE).- Autoridades del estado mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, decretaron hoy la evacuación de 2.000 personas y la suspensión de clases en los colegios por la llegada de la tormenta tropical "Marco" a una zona que aún no se ha recuperado de las fuertes lluvias de los últimos días.

El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta roja para al menos 20 municipios de la región norte de Veracruz ante la presencia del ciclón tropical, que a mediodía tocó tierra, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El experto del SMN Jaime Albarrán dijo a Efe que el fenómeno llegó a las costas veracruzanas a la altura de Misantla, menos de 100 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

 

"Marco" se desplaza en dirección oeste a 11 kilómetros por hora, dejará lluvias de entre 100 y 150 mililitros y "se supone que en el transcurso de este día se degradará a depresión tropical", agregó Albarrán.

 

La paralización de las clases en Veracruz afecta a escuelas públicas y privadas donde estudian 30.000 alumnos, mientras que los dos millares de personas evacuadas vivían en zonas de alto riesgo, como a orillas de ríos y lagunas, o muy cerca de las costas del Golfo de México.

 

Los residentes evacuados habitan en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Álamo, dijo el secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández.

 

Por el momento han sido habilitados 22 albergues, cada uno con capacidad para recibir a 150 personas.

 

En las últimas dos semanas, Veracruz recibió fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de 43 ríos y 18 arroyos, y la inundación de grandes extensiones de zonas urbanas y rurales de 73 municipios.

 

Según los reportes oficiales, 400.000 personas han resultado damnificadas por las inundaciones, que mantienen incomunicadas o bajo el agua 800 poblados.

 

Además de "Marco" existe una baja presión en el Golfo de Tehuantepec que provocará una entrada de humedad por la región sureña de México, vecina de Veracruz, así como un frente frío en Texas (Estados Unidos) que ingresará al Golfo de México por la parte norte del estado.

 

Otro estado de la zona que también resultó seriamente afectado por las lluvias de los últimos días, Tabasco, también está en alerta.

 

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado lluvias de entre 70 y 150 milímetros y el gobierno local ha pedido a las poblaciones asentadas cerca de los ríos tomar medidas ante el posible crecimiento de las aguas.

 

La ciudad de Villahermosa sigue amurallada con costales para evitar que un nuevo crecimiento de los ríos ocasione daños en la capital.

 

El pasado fin de semana se informó de la muerte de tres personas en ese estado, donde unas 250.000 personas resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales.

 

Por otra parte, el meteoro "Norbert", que anoche se convirtió en huracán a 100 kilómetros de las costas del Pacífico mexicano, en la otra punta del país, "se sigue alejando en dirección oeste-noroeste a (una velocidad de traslación) de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150", dijo Albarrán.

 

"Es poco importante porque sigue muy lejos de la costa", aseveró el especialista.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia