Evacúan zona del suroeste de Colombia por avalancha

12 abril 2011

Asimismo, el funcionario de la Dirección de Gestión de Riesgos señaló que el aumento de las lluvias en los últimos días llevó a su despacho a declarar la alerta máxima en 10 de los 32 departamentos del país

12 de abril de 2011

Fuente: El Universal de Venezuela

Cerca de 200 personas fueron evacuadas de una zona rural del departamento colombiano de Cauca (suroeste) a raíz de una avalancha originada por las fuertes lluvias que azotan al país, informaron hoy autoridades regionales.

La emergencia empezó este lunes a raíz de un deslizamiento de tierra que provocó un represamiento del río Palo, lo de que dio origen a un desbordamiento con fuerza que afectó al caserío de Tacueyó, en jurisdicción del municipio de Toribío, ínformó DPA.

Unas 50 personas resultaron damnificadas por la destrucción de sus casas, mientras que cerca de 200 fueron evacuadas hacia lugares más seguros para ponerlas a salvo del agua.

El alcalde de Toribío, Carlos Banguero, dijo que la población está sin fluido eléctrico y que la fuerza del agua probablemente ocasionará daños en otros lugares de Cauca como Guachené y Puerto Tejada.

El jefe de la gubernamental Dirección de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez, dijo el lunes que durante el pasado fin de semana 11 personas murieron a consecuencia de avalanchas de lodo y piedras en diferentes lugares.

Asimismo, el funcionario señaló que el aumento de las lluvias en los últimos días llevó a su despacho a declarar la alerta máxima en 10 de los 32 departamentos del país.

Colombia sufre los rigores de dos temporadas de lluvia al año: de abril a junio y de octubre a diciembre.

Sin embargo, las primeras lluvias del año se anticiparon para marzo como consecuencia de los coletazos del fenómeno de “La Niña”, que produce cambios climáticos por la llegada de corrientes frías a la costa del océano Pacífico.

“La Niña” tuvo su máxima fase de intensidad a finales del año pasado, lo que coincidió con la segunda temporada de lluvias, considerada como la más fuerte de las últimas cuatro décadas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, las lluvias durante los primeros 10 días de abril duplicaron el promedio histórico de las precipitaciones que habitualmente caen en todo este mes.

Las lluvias dejaron el año pasado en Colombia 345 muertos, 447 heridos, 68 desaparecidos y 2,7 millones de damnificados, además de casi un millón de hectáreas de tierra cultivada bajo el agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia