Evalúa México costo de cambio climático

11 diciembre 2007

Ciudad de México  (11 diciembre 2007).-   El Gobierno federal elabora un reporte sobre el impacto del cambio climático en la economía de México, para el mediano y largo plazo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la de Hacienda y Crédito Público informaron, a través de un comunicado, que iniciaron los trabajos del estudio "La Economía Mexicana ante el Cambio Climático: Implicaciones y Costos de Mitigación".

El documento replicará las proyecciones del informe global elaborado por el economista Nicholas Stern, que estima el costo del cambio climático en 2 por ciento del Producto Interno Bruto global, mientras que de seguir igual, en un siglo los daños podrían alcanzar más del 10 o 15 por ciento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con recursos de donación y asistencia técnica para el estudio, informó la Semarnat.

Con el fin de identificar el enfoque y metodología del estudio de acuerdo a las necesidades del País, el economista Chris Taylor, integrante del equipo que encabezó Stern, presentó ayer a funcionarios y académicos el proceso seguido para la realización del documento.

En la investigación también colaborarán instituciones académicas como el Centro Mario Molina, de la Facultad de Economía; el Centro de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Otras instituciones que manifestaron interés en participar con asistencia técnica para la realización del estudio son el Instituto Nacional de Ecología, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El reporte servirá de seguimiento a la Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENACC) presentada el pasado mes de mayo.

De acuerdo con la evaluación del grupo de expertos que trabajó en la ENACC, la temperatura en un siglo se podría incrementar hasta 3.5 grados en el País y las precipitaciones se reducirían 10 por ciento.

También plantea metas para mitigar el cambio climático por medio de incrementar eficiencia energética, utilizar fuentes renovables de energía y descarbonización de la energía, es decir, reducir la dependencia de combustibles fósiles para disminuir 120 mil toneladas de bióxido de carbono al año para 2012.

Por: José Eseverri

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/835533/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia