Evitarán asentamientos en zonas inundables

13 octubre 2008

Fuente: El Diario
12 de octubre de 2008
Por Martha Elba Figueroa

Distrito Federal— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el ordenamiento territorial en diversos municipios, entre ellos Ciudad Juárez, para evitar la proliferación de asentamientos en las proximidades o dentro de los cauces y zonas federales de ríos, presas, arroyos, barrancas y áreas de inundación natural, en coordinación con gobiernos locales.

El Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que los asentamientos irregulares son más vulnerables a los efectos de lluvias intensas, desbordamientos e inundaciones y pone en grave riesgo la integridad física y patrimonial de las personas.

De acuerdo a un balance realizado por la dependencia federal, las ciudades y poblaciones del país se han vuelto más vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos, debido entre otras causas al crecimiento poblacional, que en algunos casos ha implicado la proliferación de asentamientos urbanos irregulares, lo cual se ha traducido en la invasión de cauces y zonas inundables, agrícolas y de reserva ecológica.

Asimismo, la deforestación de las cuencas genera mayores escurrimientos con erosión y arrastre de tierra, azolvamiento de cauces y presas y daños a las obras de control, aunado a una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos, como resultado del cambio climático.

Todo lo anterior tiene como consecuencia una mayor vulnerabilidad de poblaciones ante las lluvias, deslaves de las partes altas e inundaciones, por lo que esta dependencia federal promueve el establecimiento de planes de ordenamiento ecológico territorial, principalmente en 12 sitios identificados con mayor vulnerabilidad y/o recurrencia de inundaciones.

Entre ello, la Planicie tabasqueña (Ríos Grijalva y Usumacinta; Cuenca Baja del Pánuco (Tamaulipas y Veracruz); Cuenca Baja del Río Bravo: Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, Cuencas de la costa de Chiapas, Cuenca Media del Río Grijalva (Chiapas, aguas abajo de la presa Peñitas) y Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos, Veracruz; además de la Cuenca Baja del Río Papaloapan  y los Ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla y Antigua en la misma entidad; Río Tulancingo, Hidalgo; Río Bravo, a la altura de Ciudad Juárez, Chihuahua; Los Cabos, Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que los municipios tienen el reto de elaborar programas de ordenamiento urbano ya que, al no tenerlos, muchos de ellos expiden licencias de construcción cerca de pantanos, ríos y lagunas naturales de recarga, sin advertir los riesgos que ello implica.

Otro de sus retos, agregó, es que los gobiernos municipales se comprometan a elaborar su propio atlas de riesgo, el cual deberá dar especial énfasis a los fenómenos meteorológicos y a las consecuencias de las cuencas hídricas, a fin de conocer con precisión las áreas más vulnerables y en las que deberán trabajar de manera prioritaria.

“Estos dos instrumentos tienen que estar vinculados con la información que el Gobierno Federal posee con respecto al Cambio Climático, para poder dar licencias de construcción a los habitantes de manera segura, darles un futuro y una permanencia en el lugar de manera ordenada”, destacó el funcionario federal.

En este sentido, Elvira Quesada hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que exhorten, por la vía legal, a las autoridades municipales en el sentido de dar un solo lineamiento a la elaboración de programas de ordenamiento municipal, así como del atlas de riesgos, lo que permitirá que los municipios emitan licencias de construcción de manera responsable y en lugares seguros.

En tanto, la Titular de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dijo que ante los impactos de este fenómeno global, las labores de protección civil requieren de la participación de todos los sectores para sumar los esfuerzos y poder disminuir de manera paulatina el grado de vulnerabilidad que se percibe ante los cambios climáticos.

Explicó que esta nueva política busca que la concertación y coordinación de los actores trascienda hacia la consolidación de una cultura de la prevención  y la autoprotección, a fin de dar mayor seguridad a la población.

Finalmente, el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, informó que el organismo a su cargo trabaja en la elaboración de programas o planes de Cambio Climático en cada uno de los estados del país, a fin de construir capacidades a nivel local.

Dijo que México será uno de los primeros países en el mundo en establecer vínculos muy claros, operativos, en la parte de pronóstico del Cambio Climático a futuro y en nuestro sistema ya consolidado de Protección Civil, sobre todo en atención a desastres.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia