Evo Morales plantea alianza global para salvar la Tierra y la humanidad
24 septiembre 201024 de septiembre de 2010
Fuente: fmboliviatv
La Paz, 24 de septiembre.- Ante delegados de unos 100 países congregados en la ONU, el presidente Evo Morales planteó una alianza mundial para salvar el planeta Tierra y la humanidad en base a cuatro objetivos: preservar los derechos humanos (en especial de los migrantes), salvar a la Madre Tierra y otorgarle sus derechos, promover una cultura de paz que incluya acabar con el arsenal nuclear y democratizar la Organización de las Naciones Unidas.
El mandatario efectuó ese planteamiento en su discurso durante la 65 Asamblea de la ONU que se realiza en Nueva York. Allí también reclamó a Estados Unidos el fin del bloqueo contra Cuba, el cual –dijo– constituye una violación de los derechos humanos de millones de personas. También solicitó levantar las restricciones que afectan a Palestina.
“Ya nos conocemos, tenemos muchas diferencias ideológicas, tenemos muchas diferencias programáticas, culturales, sociales; tenemos muchas diferencias de un continente a otro. Las asimetrías económicas son muy profundas, pero por encima de estas diferencias siento que desde la ONU tenemos que trabajar de manera unida, ¿para qué?, para que de verdad los derechos humanos sean reales en todo el mundo. Y para eso vengo a plantear esta vez una alianza de todos los presidentes o gobiernos, para salvar a la humanidad y salvar al planeta Tierra, o salvar a la humanidad salvando el planeta Tierra”.
Explicó que la alianza propuesta debe concentrarse en los derechos humanos, pero también en otros como al agua (recién reconocido por la ONU), a la energía, a las comunicaciones y aquellos que corresponden a los pobres y a los migrantes.
“No es posible que en el siglo XXI se persiga y se expulse a migrantes; migrantes por problemas económicos o por cambios climáticos, o por desastres naturales”, dijo Morales, quien expresó su rechazo a la Ley Arizona –que criminaliza a los migrantes indocumentados en ese estado norteamericano– y a la Directiva de Retorno, que hace viable la expulsión de migrantes de Europa.
Un segundo objetivo de la alianza propuesta es que se necesita salvar a la Madre Tierra. “El planeta –dijo– puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta. Así como los seres humanos tenemos derecho a la vida, la Madre Tierra también tiene derechos, derecho a la vida. Así como los seres humanos nos reproducimos, también la biodiversidad tiene derecho a regenerarse”.
“Nuestra propuesta es muy sencilla, desde las Naciones Unidas debemos hacer un proyecto sobre los derechos de la Madre Tierra”.
Comparó a la Tierra con un avión donde los pasajeros viajan en primera o tercera clase. Si la aeronave se destruye, nadie se salvará, ni ricos ni pobres. Propuso que en la Cumbre de Cancún, México, los países realicen una alianza “para ver cómo juntos enfriar el planeta. Estamos hablando del calentamiento global, ver cómo podemos enfriar”, dijo el mandatario, quien rememoró los planteamientos de la Cumbre de los Pueblos realizada en Bolivia.
PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA
Un tercer objetivo de la alianza en defensa de la Tierra y de la humanidad, dijo Morales, es la paz con justicia social: “Todos luchamos por la libertad, pero la base fundamental de la libertad es la igualdad y la justicia de todos los pueblos, no habrá paz si no hay justicia social, pero la paz no se hace con bases militares, la paz no se garantiza con intervenciones militares, que so pretexto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo tratan de usar (esos pretextos) con intereses geopolíticos”.
“Creo –sostuvo– que es importante acabar con las agresiones, con las intervenciones como en Afganistán, como a Irak, las amenazas a Irán. De verdad acabemos con todo el arsenal nuclear, que el arsenal nuclear amenaza la vida, empecemos desde Estados Unidos”.
Como último objetivo, el Presidente boliviano sugirió trabajar unidos “para fortalecer a las Naciones Unidas, pero también tenemos que empezar a democratizar las Naciones Unidas”.
Dijo que algunos presidentes anticapitalistas a veces son acusados de autoritarios o totalitarios, pero “el autoritarismo está aquí en la ONU”, donde “algunos gobiernos, algunos países tienen delegados permanentes y eternos con derecho a veto; eso es autoritarismo, por eso tenemos que empezar a democratizar las Naciones Unidas”, dijo y agregó que se requiere una ONU anticapitalista, ya que el capitalismo destruye la Tierra.
El Presidente propuso un eslogan o divisa para salvar a la humanidad: “planeta o muerte, venceremos”.
Reivindica la Cumbre de Tiquipaya
El presidente Evo Morales planteó ayer los principios de la Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático celebrada en Bolivia y advirtió a la comunidad internacional que si no se adoptan medidas preventivas que exige el caso, ricos y pobres perecerán en una irremediable debacle del planeta.
En una metáfora pedagógica que pareció calar hondo en el auditorio, Morales advirtió que si se cae “el avión” del planeta “los pasajeros de primera, segunda (turista) y tercera” se morirán todos por igual sin distingo de clase ni posición social y “si no lo hacemos, nos haremos responsables de la catástrofe en el mundo”. (ABI)
“El FMI debe resarcir daños a Bolivia”
“Tarde o temprano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que resarcir los daños que hizo a Bolivia y Latinoamérica (…). A nosotros nos hizo mucho daño, estudiaré una demanda.
El Fondo Monetario Internacional tiene que pagar los daños económicos, los daños a seres humanos, porque por culpa de esta clase de imposiciones (el impuestazo y gasolinazo en 2003) hubo muertos, heridos y hambrientos en Bolivia”, dijo el mandatario boliviano.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




