Exhortan a comunas a descentralizar sus comisiones de agua

17 junio 2017

17 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Nota de: Karla Muñetón

Los integrantes de la LXII Legislatura local exhortaron a los 60 municipios de la entidad para que constituyan su propia comisión de agua potable y alcantarillado, pues además de crear el organismo público descentralizado, darán cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Foto tomada de El Sol de Tlaxcala

En la sesión ordinaria de ayer de la Comisión Permanente, instaron a los ayuntamientos a realizar las acciones necesarias que garanticen la autonomía técnica, de gestión, financiera y administrativa de dichas comisiones, por lo que también propusieron crear en los 60 municipios de la entidad comités que se encarguen del tema.

Explicaron que la creación de estos organismos públicos descentralizados, dará la posibilidad de administrar y organizar el funcionamiento, conservación y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las comunas, pero también en las comunidades.

Señalaron que con la creación del organismo operador, habrá una autoridad que vigile y proporcione adecuadamente el servicio del agua potable, haciendo viable y garantizando el derecho constitucional de acceso al agua potable para consumo humano y doméstico.

El proyecto explica que además de optimizar el suministro a todos los hogares, velarán porque el vital líquido llegue en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Además, en la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, Fidel Águila Rodríguez, señala que al constituirlo como organismo descentralizado permitirá su debido registro legal para digitalizar sus recibos y así poder expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Con ello, tendrán el control de sus ingresos en la integración de su cuenta pública, a la que como cualquier ente fiscalizable están obligados a entregar.

En la misma sesión, los parlamentarios dieron lectura a la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza, que propone la adhesión de normas a la Constitución Política de Tlaxcala para detallar atribuciones que tendrán las agrupaciones políticas locales.

Su iniciativa establece, entre otras, que no podrán usar ni logotipos, ni denominaciones de “partido” o “partido político”, mientras que para tener el registro deberán contar con un mínimo de 10 mil asociados y tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades específicas como entidades de interés público.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia