Exhortan a la Conagua a reducir el gasto de agua rodada

22 agosto 2017

22 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de Laguna
Nota de: Roberto Rodríguez Vallejo

 

Torreón, Coahuila.- Luego de mencionar que en el municipio de Lerdo, Durango, se sembraron más de seis mil hectáreas, en su mayoría forrajes, el dirigente de la Villa de León Guzmán y productor, Luis Armijo Peña, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua en el sentido de que el gasto se reduzca de ochenta a cincuenta metros por segundo, a fin de sacar adelante el ciclo completo en esa localidad duranguense.

Luis Armijo Peña, dirigente de la Villa de León Guzmán y productor. Foto tomada de El Sol de Laguna

Incluso, indicó que este segundo ciclo agrícola será de gran apoyo para los más de mil 500 usuarios del Módulo de Riego 03 “San Jacinto-Jerusalén” y sus familias en virtud de que podrán beneficiarse con recursos económicos para el fin de año.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que el agua rodada y en caso concreto de la avenida extraordinaria hasta el municipio de Lerdo, Durango, será de gran ayuda y beneficio para casi la totalidad de los mil 563 usuarios del Módulo de Riego.

Sin embargo, indicó que han hecho un llamado al Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que el gasto que deriven de la presa regional Francisco Zarco Mateos sea de 50 metros cúbicos y no de 80 como lo están haciendo.

En ese sentido el productor de Villa León Guzmán, municipio de Lerdo, dijo que la propuesta de que se reduzca de 80 a 50 metros cúbicos, es para alargar el beneficio del aguja rodada de la presa en mención, a fin de poder sacar adelante las casi seis mil 545 hectáreas que se volvieron a sembrar durante finales de julio y principios de este mes de agosto.

Además Armijo Peña afirmó que los mantos acuíferos que se localizan en Lerdo, es decir hasta la represa San Fernando se están recargando con esta avenida extraordinaria que ha autorizado la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente indicó que para el próximo mes de septiembre tratarán de concretar la comercialización de cada uno de los cultivos, en su mayoría maíz forrajero, a fin de obtener precios justos que les permitan beneficiarse económicamente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia