Extracción de aguas subterráneas se ha triplicado en los últimos 50 años

12 marzo 2012

12 de marzo de 2012

Fuente: El Financiero

Por Leticia Vindas

El aumento de la población mundial y de la producción de alimentos han empujado al humano a recurrir a aguas subterráneas para suplir la demanda de recurso hídrico.

En los últimos 50 años esta extracción se ha triplicado, poniendo en riesgo la reserva de agua del futuro, indicó la última edición del Informe de las Naciones Unidas “La gestión del agua en un contexto de incertidumbre y riesgo”, que se presentó este lunes en el Foro Mundial del Agua de Marsella, Francia.

En Costa Rica el 60% del agua para consumo humano y alrededor del 36% de la de uso industrial se obtiene de fuentes subterráneas, indicó el Estado de la Nación del 2010.

El Informe de la ONU estima que el mundo necesitará 70% más de alimentos a mediados de siglo, con una demanda creciente de productos de origen animal.

Este alza en la demanda alimentaria podría traducirse en un aumento de 19% en el agua utilizada por el sector agrícola, que ya representa 70% del consumo mundial.

Además, en los próximos años el cambio climático repercutirá aún más negativamente en los recursos hídricos, ya que modificará la pluviosidad y la humedad del suelo, aumentará el deshielo de los glaciares y cambiará el curso de los ríos y de las corrientes de aguas subterráneas.

Los riesgos relacionados con el agua representan ya 90% de las catástrofes naturales, y su frecuencia e intensidad siguen aumentando.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia