Nacionales

Fallas desatan altos cobros de agua

15 julio 2017

15 de Julio del 2017
Fuente: El Diario
Nota de: Juan de Dios Olivas

Fallas en los medidores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) desa-taron los altos cobros en el servicio, arrojan verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detectan adeudos de agua de hasta 40 meses. Foto tomada de El Diario

La dependencia detectó cientos de equipos descalibrados, mismos que provocaron que usuarios recibieran altas facturas de enero a la fecha, informó el titular de esa dependencia en Ciudad Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón.

Indicó que hasta ayer sumaban más de mil usuarios de la Juan de Agua que acudieron ante la Profeco a denunciar facturaciones de hasta el doble de lo normal, por lo que los medidores fueron sometidos a revisión.

“En las inspecciones hemos detectado varios medidores que están descalibrados, es decir, no están haciendo la medición correcta y por lo cual han tenido que hacer los ajustes a favor del consumidor. Si el resultado es favorable al consumidor no tendrá que pagar lo que se le está cobrando”, declaró el funcionario federal.

En uno de los casos denunciados ayer ante El Diario, un usuario que recibía cobros mensuales de 87 pesos por un consumo de 10 metros cúbicos, en el último recibo le fue facturada la cantidad de 3 mil 410 pesos por 87 metros cúbicos consumidos.

Los cobros altos fueron reconocidos por el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés quien destacó que en los casos más críticos, la descentralizada instala medidores nuevos sin costo para el usuario y ajusta las tarifas.

“Estamos poniendo medidores nuevos en algunos casos, cuando el problema es crítico, sin costo para el usuario para que el problema se resuelva”, dijo.

Sin embargo, Domínguez Cortés indicó que las protestas que se registraron esta semana en las oficinas centrales de la JMAS, son por parte de personas que tienen adeudos de hasta 40 meses.

“No son altos cobros, son altas desidias de pagar los recibos. Estamos resolviendo los problemas de gente que no ha hecho un solo pago en 30 ó 40 meses”, indicó.

Señaló que la JMAS aplicó nuevas tarifas este año que representaron un ahorro para 189 mil usuarios y un aumento para 150 mil más que consumen más agua.

No obstante, el número de inconformidades en contra de la Junta se disparó este año.

“Nos parece extraño que ya van un número considerable de consumidores, en lo que va del año se han atendido cerca de mil personas en el módulo. Se ha dado solución a la mayoría, traemos un 90 por ciento de casos solucionados, muchos son errores de cálculo o cobros estimados que hace la JMAS”, refirió el titular de Profeco, Iván Lara Rendón.

Indicó que la mayoría de las inconformidades de los usuarios fueron conciliadas cancelándose los cobros y solamente en 15 se siguió el procedimiento como queja formal y de estas quedan tres pendientes de conciliar.

“Estamos atentos para no permitir algo por lo que no están consumiendo. Si el consumidor no consumió esa cantidad, o vamos a permitir que la JMAS les haga el cobro y de lo contrario vamos a echar manos de la Ley para también mandarlos a procedimientos por infracciones a la Ley y sobre todo imponer sanciones cuando tengamos elementos de que están violando los derechos de los consumidores”, apuntó.

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