Falta de agua afecta a 300 millones de personas en el mundo
12 marzo 2012Fuente: La Crónica de Hoy
Cerca de 300 millones de personas se ven afectados cada año por desastres, epidemias o desplazamientos de población para las que el agua, saneamiento e higiene básicas es una cuestión de vida o muerte.
La organización no gubernamental Acción contra el Hambre destacó lo anterior en el marco del inicio, este lunes en Marsella, del VI Foro Mundial del Agua, que reunirá a gobiernos, agencias humanitarias y expertos de todo el mundo en torno al problema global del suministro a este líquido y el saneamiento.
Anotó que el cambio climático puede aumentar en un 50 por ciento el número de víctimas de estas crisis de agua, mientras que el crecimiento descontrolado de los suburbios urbanos, que es de dos personas por segundo, añade un nuevo factor de complejidad.
Afirmó que en las emergencias humanitarias, el agua, el saneamiento y la higiene constituyen prioridades absolutas y añadió que no se trata solo de responder a las necesidades vitales de las víctimas, sino de preservar también su salud y su dignidad.
“Los desastres naturales y los conflictos son los factores más relacionados con estas crisis pero ahora el cambio climático y la expansión urbana han aumentando su complejidad y recurrencia”, sostuvo.
El responsable de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, precisó que por cada euro invertido en saneamiento hay ocho euros de retorno, ahorrados en cosas como sanidad y ausentismo escolar.
“Hemos decidido centrarnos en este tema, en primer lugar, por los 300 millones de personas que carecen de agua cada año, pero también para recordar que existen soluciones sencillas para prevenirlas y paliarlas”, dijo.
Señaló que aunque los donantes están bastante sensibilizados con la necesidad de financiar el agua en emergencias, podría ser más eficaz ampliar el foco a la fase de prevención.
Acción contra el Hambre estará en Marsella con el objetivo de recabar soluciones concretas para apoyar la aplicación del marco de Hyogo para todos los estados en riesgo, promoviendo la prevención de riesgos y la mitigación de las crisis humanas ligadas al agua y al saneamiento.
En Marsella, la organización no gubernamental pretende también reforzar la coordinación operativa de los actores, la adaptación de las respuestas a los nuevos contextos y el financiamiento de la respuesta humanitaria.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



