Faltará agua en el D.F. en 2009

20 noviembre 2008

 

Fuente: El Diario de Yucatán, 20 de noviembre de 2008

También el Estado de México resentiría la escasez, advierten

MÉXICO (El Universal).— El director de la Comisión de Nacional del Agua, José Luis Luege, alertó sobre la escasez de agua para el próximo año en el Distrito Federal y el Estado de México, debido a la disminución en los niveles de las presas de la zona Centro del país.

El funcionario federal hizo un llamado a los gobiernos de ambas entidades para evitar el desperdicio del líquido y realizar actividades eficientes contra las fugas de agua.

“Tenemos un problema muy grande: la falta de lluvia en la región centro del país que tiene, a diferencia del resto de la República, siete presas, las cuales están por debajo de su cuota normal después de la temporada de lluvia; y esto nos preocupa porque va a haber problemas en el próximo estiaje”, afirmó.

“Yo hago un llamado muy directo a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal a eficientar el uso del agua al máximo, y un llamado a todas las personas para que no se desperdicie el agua”, agregó.

Luege explicó que este fin de semana se regularizará el suministro de agua en la capital tras las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que se iniciaron el pasado fin de semana y que terminaron con la muerte de cuatro buzos que participaban en estos trabajos. El funcionario pidió paciencia a las autoridades capitalinas, pues el accidente de los buzos hizo que se retrasaran los tiempos contemplados para las obras de rehabilitación de este sistema acuífero En Naucalpan, Estado de México, ni una gota sale por las llaves de lavaderos y cocinas de miles de familias que habitan en la zona alta del municipio, donde la normalización del suministro de agua potable se retrasó dos días luego de que cuatro buzos murieran durante los trabajos de mantenimiento de Sistema Cutzamala. Ante esta contingencia, el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), Manuel Gómez Morín, ordenó una operación especial de distribución de agua potable en pipas por la zona alta del municipio. Más de 20 colonias están afectadas por el desabasto del vital líquido, entre las que destacan Benito Juárez, Altamira, Valle Dorado, Izcalli Chamapa, Vista del Valle, Paseos del Bosque, San Rafael Chamapa I sección, Las Manchas, Minas Palacio, Minas Coyote, Ampliación Benito Juárez, Río Hondo, Mártires de Río Blanco, San Juan Totoltepec y San Lorenzo pueblo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia