Familias inundadas en Chiapas, son vulnerables a enfermedades
04 agosto 201104 de agosto de 2011
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota de Juana Citalán
Tapachula, Chiapas.- Habitantes aledaños a los afluentes desbordados o que sufrieron inundación son los más vulnerables a la picadura del mosquito transmisor del dengue debido a su proclive proliferación, por lo que necesitan el refuerzo de autoridades para su protección.
Estamos trabajando en eso refirió en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Garrido Espinosa, y se van a intensificar las actividades y la próxima semana seguramente tendremos las brigadas de nivel estatal para sumarse a los trabajos que está haciendo la Jurisdicción Sanitaria.
Precisamente en estos tiempos es cuando más debe estar alerta la población en general para protegerse de las enfermedades típicas de la temporada. Sin embargo, las poblaciones inundadas últimamente y a los márgenes del río Texcuyuapan, Tiplillo, Álvaro Obregón, la parte baja de Mazatá, López Mateos, El Aguacate, Cuatro Caminos, son las localidades donde se enfatizarán los trabajos y también en algunas colonias de la cabecera municipal de Suchiate, abarcó.
Mencionó que los habitantes que se encuentran camino a Puerto Madero ya se trabajaron, por el momento se continúa en obras con las comunidades mencionadas anteriormente que son los que requieren de atención inmediata y protección para evitar el presagio de enfermedades como la diarrea, dengue, infecciones, entre otras.
Y es que las localidades donde sufrieron inundación se escasea el agua potable, por lo tanto, se quiere de hervir y clorar el agua, así como limpiar los pozos que las personas utilizan este elemento para consumo humano.
De momento es Protección Civil quien les está proporcionando el vital líquido por medio de una pipa, mientras se les ha ayudado al exhalado del agua contaminada.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



