Filipinas: Gobierno ayuda a acuicultores afectados por mortandad de peces

02 junio 2011

2 dejunio de 2011
Fuente: FIS

Una gran cantidad de peces murió en instalaciones de acuicultura en el lago Taal. (Foto: YouTube, gmanews)

El Gobierno filipino entregará 50 bombas de agua a los propietarios de las jaulas de peces afectados por la mortandad de peces en el lago Taal, para ayudarlos a aumentar la concentración de oxígeno en el agua, anunció el secretario de Agricultura, Proceso J Alcala.

A través del Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR), el Ministerio de Agricultura (DA) también distribuirá más de un millón de alevines de sabalote y de tilapia para los acuicultores del lago Taal y Pangasinan, una vez que suban y se estabilicen los niveles de oxígeno en sus respectivas áreas de cultivo.

Alcala también dijo que el DA-BFAR organizará una reunión de consulta la semana próxima en Batangas, con los productores de sabalote y funcionarios del Gobierno local, para desarrollar estrategias sustentables y medidas a largo plazo para evitar que ocurran tragedias similares en el futuro.

El legislador Agapito Gunlao, representante del partido de Butil, instó al Gobierno a establecer inmediatamente un fondo de garantía para los pescadores y otros trabajadores agrícolas afectados por la mortandad de peces, informa GMA News.

“Constantemente afrontamos amenazas a nuestra seguridad alimentaria… Debemos proteger nuestras fuentes de alimento, como nuestra industria pesquera local, pero también debemos proteger a los productores”, afirmó Gunlao.

Atty Asis Perez, flamante director nacional del BFAR, aseguró que la agencia controla la situación diariamente en el lago Taal y en las ciudades de Anda y Bolinao, en Pangasinan. Incluso, antes de que se produjera la mortandad de peces, el DA- BFAR publicaba regularmente recomendaciones, en particular sobre las densidades de cultivo recomendables en las jaulas, la calidad del pienso y el agua. Y aconsejaba “despoblar” las granjas cosechando los peces prematuramente, recordó Perez.

Durante un tiempo, los propietarios de las jaulas de peces podrán almacenar los peces cosechados en las instalaciones de la Autoridad para el Desarrollo Pesquero de Filipinas (PFDA) del DA, en Navotas y Lucena, en forma gratuita.

Perez atribuyó la mortandad de peces a causas naturales y a la intervención humana.

Explicó que en el lago Taal se produjo una marcada disminución de la concentración de oxígeno en el agua como consecuencia de largos períodos de sequía seguidos de lluvias repentinas. Además, los propietarios de las jaulas del lago Taal y Pangasinan pueden haber superpoblado los rediles y las jaulas, en franca violación a las recomendaciones del código de prácticas del BFAR para la acuicultura y las ordenanzas municipales para la administración de peces en jaulas, según el Gobierno.

“Se detectó que algunas jaulas de peces estaban superpobladas y la profundidad de las jaulas aumentó de los 5 metros recomendados a 15 metros. Esta mala práctica exacerbó la mortandad de los peces”, recalcó Perez.

La senadora Loren Legarda solicita al Senado que inicie una investigación sobre las causas de la mortandad de peces en el lago Taal, informó Journal Online.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia