Firman acuerdo para proteger Xochimilco
12 diciembre 2007Así, los titulares de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, José Luis Cabrera Padilla, Gilberto Ensástiga Santiago y Uriel González Monzón, firmaron el documento de colaboración ante el representante de la UNESCO en México, el puertorriqueño Luis Tiburcio.
"Hay poco más de 800 lugares considerados Patrimonio Mundial, en los últimos años han crecido a una velocidad vertiginosa, considerando que hace cuatro años había 500 en la lista. Entre estos 800 sitios, Xochimilco tienen una clasificación única, porque no hay ningún otro lugar como este en la lista de Patrimonio Mundial", reconoció Luis Tiburcio, representante de la UNESCO en México, quien exhortó a los tres niveles de Gobierno a cuidar y trabajar para preservar este lugar.
El delegado de Xochimilco informó que para el 2007, la demarcación solicitó 485 millones de pesos al Gobierno federal para la conservación de la zona lacustre, pero no recibió los recursos.
Aunque el Centro Histórico comparte la declaratoria de la UNESCO con Xochimilco, éste sólo cuenta con el 51.31 por ciento del polígono de protección que abarca 7 mil 534 hectáreas en la zona lacustre, mientras que el 47.23 por ciento pertenece a Tláhuac y sólo el 1.46 por ciento a Milpa Alta.
Desde el 11 de diciembre de 1987, Xochimilco está inscrito como Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.