Fluye agua prepagada en barrios de Medellín

26 mayo 2011

El proyecto, único en Colombia, empezó a funcionar en febrero. De él hacen parte 300 hogares.

26 de mayo de 2011

Fuente: El Tiempo

Por Víctor Casas

A la casa donde Lucía Ruiz vive con nueve familiares en el barrio Belén Rincón, volvió el agua.

Ella es una de las personas que hacen parte de la prueba piloto que adelanta Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la que prestan el servicio de acueducto de forma prepagada.

Aunque el proceso de conexión empezó hace tres meses, sólo el domingo se alcanzó el tope de 300 familias con las que se hará el experimento que va hasta diciembre, cuando EPM presentará los resultados del mismo.

Los hogares que fueron seleccionados de forma aleatoria, en la base de datos de la empresa, presentaban suspensión del servicio y falta de pago por más de siete meses; están ubicados en los barrios Belén Altavista, Belén Rincón, Santander, Pedregal, Castilla, Aranjuez y Manrique.

Lucía Ruiz expresa que gracias al proyecto no solo tienen el líquido en su casa de forma legal, sino que además están aprendiendo a ahorrar.

“El agua que sale de la lavadora la reutilizamos lavando el patio, así se ahorra más” explica Ruiz quien califica a la propuesta como buena.

Juan Camilo Gómez, quien también vive en Belén Rincón, donde hay 47 familias que hacen parte de la prueba, dice que el servicio es excelente. “Ya no es una preocupación recibir la factura cada mes, pues la recargo, con 5 mil pesos, una vez a la semana”, indica.

Y para hacerlo sólo tiene que caminar unos cuantos metros hasta el café Internet de Wilson Castañeda, uno de los 12 puntos habilitados en Medellín en los que se pueden hacer las recargas.

Francisco Piedrahíta, director de aguas de EPM, afirma que desde la empresa “hay una voluntad permanente de que la ciudadanía este vinculada a sus servicios”, y el proyecto es otra prueba de ello.

Aunque el balance se conocerá en diciembre, desde ya se está trabajando en una conciliación con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y con las empresas de aseo para estudiar una forma en la que éstas últimas pueden seguir haciendo el cobro que comúnmente se hace en la factura de acueducto y alcantarillado.

Desde EPM esperan que la prueba piloto sea un éxito como lo ha tenido el proyecto de energía prepagada que lleva más de cuatro años, y al que ya están conectados 105 mil hogares de toda Antioquia.

 

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