Foro Social Mundial (FSM)

30 enero 2009

Fuente: Choike

"La gran fuerza del Foro Social Mundial radica en su carácter novedoso. Se trata de una iniciativa de la emergente sociedad civil planetaria que apunta a valorar las prácticas de lucha y de participación ciudadana en las diferentes sociedades, y busca dar una dimensión mundial a las propuestas que surgen de ellas". Cándido Grzybowski

El primer y fundamental resultado del Foro es su propia realización. El Foro Social Mundial (FSM) fue creado con el objetivo de proporcionar una plataforma abierta para discutir estrategias de resistencia y como antítesis del modelo de globalización formulado por el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos todos los años (1). Firmemente convencido que "Otro mundo es posible", el FSM es un espacio de discusión de alternativas, de intercambio de experiencias y fortalecimiento de alianzas entre organizaciones de la sociedad civi, pueblos y movimientos. (2)

Después del primer encuentro global, realizado en 2001 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, el Foro se configuró como un proceso mundial permanente y adoptó la Carta de Principios (3), su principal documento. Los tres primeros Foros se realizaron en Porto Alegre, en 2004 se trasladó a la ciudad de Mumbai, en India, en 2005 regresó a Porto Alegre y en 2006 se realizó un foro Policéntrico que se desarrolló en tres puntos diferentes: Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali). En el año 2007 se realizará en Kenya con el objetivo de evaluar qué está pasando con las acciones propuestas por los movimientos sociales en Foros anteriores, saber si se han puesto en marcha y visibilizar sus resultados. Los temas políticos generales y el debate sobre los rumbos del FSM y la metodología de los eventos anuales son debatidos en el ámbito de su Consejo Internacional (CI).

En el proceso del FSM son realizados diversos Foros Sociales Regionales y Temáticos de carácter internacional, actividades que han crecido fortaleciendo a entidades sociales y cediendo cada vez más espacio para que las propias organizaciones y movimientos gestionen los temas de debate.

Según Grzybowski (4), "es imposible entender el Foro Social sin vincularlo con la creciente ola de protestas contra la globalización en plazas públicas en los años recientes, como en Seattle, Washington, Praga y Niza. Los que hacen posible y viable al Foro son aquellos y aquellas que se forman como sujetos en luchas, movimientos, asociaciones, y organizaciones, sin importar que sus acciones sean pequeñas o grandes, locales o nacionales, regionales o globales. Es la confluencia más global posible de la diversidad de las redes y movimientos, lo que gesta el Foro Social Mundial".

Este proceso tan multitudinario no se desarrolla sin tensiones. Estas se expresan, a grandes rasgos, entre quienes consideran que lo más importante es mantenerlo como un espacio abierto de reflexión y debate eludiendo los riesgos de partidización o entre quienes consideran que debe convertirse en un movimiento con más organicidad que elabore un documento final, que oficializaría una posición determinada. En este sentido, en el Foro de 2005 varios intelectuales dieron a conocer un documento con doce puntos (El Manifiesto de Porto Alegre). Las doce propuestas que presenta el Manifiesto, apuntan, según sus redactores, “a dar sentido a la construcción de otro mundo posible. Si fuesen aplicadas, permitirían que los ciudadanos comenzaran por fin a reapropiarse de su futuro”. Ante esto, se argumenta que este manifiesto "no recogía todos los puntos de vista y que un texto así siempre sería incompleto en el marco del FSM". Y que a pesar “de las tensiones que aparecen en cada nueva edición del encuentro”, el Foro Social Mundial no debe posicionarse con una única voz sino que debe convertirse en “el espacio donde la sociedad civil pueda discutir sobre cómo llegar a un mundo nuevo”. (5).

En este informe especial aportamos información sobre el proceso del FSM así como análisis y profundizaciones que han surgido sobre el carácter de este encuentro mundial y sus alcances.

(1) En el Foro Económico Mundial de Davos participan grandes corporaciones multinacionales, gobiernos nacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
(2) "Orígenes y objetivos del Foro Social Mundial", por Francisco Whitaker
(3) Carta de principios
(4) "Foro Social Mundial: Algo nuevo nació en Porto Alegre", por Cándido Grzybowski, Sociólogo, Director de IBASE y miembro del Comité Organizador del Foro Social Mundial.
(5) "El desafío del Foro Mundial"

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia