Fracking: la cruda realidad (La Jornada)
30 enero 2020
30 de enero del 2020
Fuente: La Jornada
Nota de John Saxe-Fernández
En América Latina existe el rechazo a pensar escenarios de transición energética, basados en las energías limpias y renovables, pues esta el sometimiento corrupto de altos cargos a la condicionalidad cruzada (macro-económica y por rama) atada a toda línea de crédito del FMI/BM-BID. La aspiración privatizadora de los entes bancarios de EU, vía asociaciones público-privadas, se centra en “abrir “mercados o sectores nacionales, empresas y servicios públicos (electricidad, ferrocariles, gestión del agua, recursos naturales y petróleo) al big oil, asignadas en listas. Joseph Stiglitz, el ex economista en jefe del Banco Mundial, dijo al periodista Gregg Palast que los líderes nacionales liquidan alegremente sus empresas de electricidad y de agua. “Podías ver cómo se les abrían los ojos ante la posibilidad de una ‘comisión’ de 10 por ciento, pagada en cuentas suizas, por haber bajado unos cuantos miles de millones del precio de venta de los bienes nacionales. Leer más
Artículos relacionados
- Durango: Entrega MLGA 3 megatanques para uso de agua (El Sol de Durango)
- Seis países y sus 60 millones de habitantes dependen de un mar que está a punto de convertirse en un desierto fantasma (Infobae)
- Londres: Una nueva app para predecir los conflictos por el agua hasta un año antes (El País)
- San Luis Potosí: “Revivieron hasta muertos” para la presa La Maroma (Pulso)
Otras Publicaciones
Nacional
Aguascalientes–Tras manifestación, municipio despliega pipas de agua en colonias afectadas por falla del pozo 83-A (El Sol del Centro)
05 junio 2026
Nacional
Estado de México–Huixquilucan fortalece suministro de agua ante crisis del Sistema Cutzamala (La Crónica)
05 junio 2026
Nacional




