Frenan otros juicios al proyecto La Parota
30 noviembre 2007Ciudad de México (30 de noviembre de 2007).- Existen siete resoluciones legales a favor de las comunidades opositoras a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, localizada en Guerrero.
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) mostró cuatro resoluciones judiciales emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que protegen los terrenos de las comunidades de Cacahuatepec y los ejidos de La Palma, Los Guajes y Dos Arroyos, los cuales se verían desplazados con la construcción de la presa.
Además, existen tres amparos promovidos en el Juzgado Tercero de Distrito de Acapulco que brindan medidas de protección a los campesinos para impedir que la CFE y el Gobierno de Guerrero puedan ingresar a las tierras ejidales a realizar acciones propias del proyecto La Parota.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Cecop, informó que con estas resoluciones judiciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impedida para iniciar los trabajos de construcción de la presa hidroeléctrica sobre el río Papagayo, ya que protegen los bienes comunales de los 7 mil pobladores de la zona.
Argumentó que el único amparo que ha ganado la CFE es una resolución de manifiesto de impacto ambiental que le concedió la Conagua para utilizar los cauces del Río Papagayo, ante la cual sigue en trámite el recurso de revisión de amparo frente al Tribunal Colegiado de Circuito.
En este sentido, Rosales Sierra, destacó que la paraestatal no ha ganado ningún juicio relacionado con la presa, ya que existen siete resoluciones emitidas por el TUA y jueces del distrito con residencia en Acapulco, Guerrero, que explícitamente impiden al gobierno federal y estatal continuar con el proyecto.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero de Cecop, dijo que iniciarán una serie de movilizaciones en las comunidades de la zona para redoblar la supervisión y evitar que la CFE busque entrar por la fuerza al pueblo de Cacahuatepec, donde se colocaría la cortina de concreto para iniciar las obras de la presa.
"CFE miente y desmentimos, con pruebas legales, porque no tiene el permiso de los tribunales ni tampoco el permiso de los dueños de la tierra para construir la presa La Parota", dijo Suástegui.
El grupo conformado también por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), solicitó al Gobierno federal, estatal y a la Comisión Federal de Electricidad el respeto de la voluntad de las comunidades que han manifestado su rechazo al proyecto.
Suástegui descartó cualquier movimiento armado y se deslindo de grupos guerrilleros como el EPR o el EZLN, pues dijo que se trata de un movimiento social de 47 pueblos y ejidos.
ASÍ LO DIJO
"Alfredo Elías Ayub (director de la CFE) trata de disfrazar esas declaraciones que llevan dolo y doble sentido de mentira, confundir y provocar".
Antonio Suástegui Muñoz
Vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota
Por: Alma Hernández
Fuente: Reforma
Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx