Frente frío provocará lluvias en noroeste

21 diciembre 2010

* La temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Monclova, Coahuila y Tapachula, Chiapas con 32.5 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con menos 6.2 grados centígrados

21 de diciembre de 2010
Fuente: El Universal

Persiste. En gran parte del territorio predominará tiempo estable con ambiente frío a muy frío por la mañana y posibles lluvias (Foto: archivo EL UNIVERSAL )

 

El frente frío número 16 provocará aumento de nublados con vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste del país, mientras que en gran parte del territorio predominará tiempo estable con ambiente frío a muy frío por la mañana y posibles lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el sistema frontal que permanecerá semi estacionario y que continúa en el suroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con Baja California, se asociará con un fuerte pulso de la corriente en chorro en altura y con una vaguada en niveles medios.

Sobre la mayor parte de la república mexicana, la circulación anticiclónica en niveles medios generará cielo despejado y tiempo seco.

Mientras que en los estados ubicados en la Mesa del Norte y Central se prevén valores bajos de temperatura y heladas por la mañana.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, iniciará este martes a las 17:39 horas tiempo del centro.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas frías a calurosas y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El documento señala que en el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, nieblas sobre zonas montañosas, temperaturas frías a cálidas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas muy frías a templadas con heladas en zonas altas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Monclova, Coahuila y Tapachula, Chiapas con 32.5 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con menos 6.2 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Baja California, moderadas en Sonora y ligeras en Quintana Roo y Yucatán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia